Estados Unidos – Pena de muerte – Señor Hank SKINNER [fr]

JPEG

París, el 4 de noviembre de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

ESTADOS UNIDOS – PENA DE MUERTE – SEÑOR HANK SKINNER

Francia expresa su preocupación luego de que la Corte tejana del Condado de Gray se negara a acceder a la solicitud de análisis de ADN que presentó el señor Hank Skinner junto con sus abogados, con fundamento en la ley que entró en vigor en Texas el 1° de septiembre, relativa a la posibilidad de recurrir a pruebas de ADN.

Francia desea que el señor Skinner pueda gozar de las nuevas garantías que ofrece esta ley. No se puede dejar de lado ningún elemento cuando se corre el riesgo de ser condenado a la pena de muerte.

Por otra parte, en vista de que aún no se han agotado todos los recursos judiciales a nivel del Estado de Texas y a nivel federal, Francia considera que es indispensable que se retire la orden de ejecución el 9 de noviembre.

Francia reitera su compromiso constante en favor de la abolición de la pena de muerte, sin importar de qué lugar y circunstancias se trate. Asimismo, considera que la pena capital es una sanción cruel e irreparable, en virtud de que ningún sistema jurídico está a salvo de cometer algún error judicial./.

Modificado el 09/11/2011

Arriba