Eric Rohmer, los juegos de la seducción

PROGRAMA EN LA SALA DE CINE CELARG3

LOS JUEGOS DE LA SEDUCCION

Mi noche con Maud
Una ficción de Eric Rohmer
1969
Duración 1h50
Intérpretes : Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault, Antoine Vitez

JPEG

Después de pasar varios años en el extranjero, Jean-Louis, un ingeniero que vive desde entonces en Clermont-Ferrand, aspira a una vida de tranquilidad y estudio. En la iglesia a la que acude todos los domingos, observa a una joven rubia que le gusta y decide que será su mujer. En un restaurante de la ciudad, Jean-Louis se encuentra por casualidad con Vidal, un antiguo amigo del instituto, que ahora es profesor de filosofía en la facultad de Clermont-Ferrand. La noche de Navidad, éste le invita a casa de Maud. Médica y divorciada, la morena Maud, bella, fascinante y libre, no parece ser insensible al encanto de Jean-Louis.

La rodilla de Claire
Una ficción de Eric Rohmer
1970
Duración 1h45
Intérpretes: Jean-Claude Brialy, Aurora Cornu, Béatrice Romand, Laurence de Monaghan, Fabrice Luchini

JPEG

A unas semanas de su boda, Jérôme pasa unas vacaciones a orillas del lago de Annecy, donde debe encargarse de la venta de una mansión familiar. Se encuentra por casualidad con Aurora, una antigua amiga rumana que vive en casa de unos conocidos de ambos. Va a verla. La hija de la familia, Laura, una chica de quince años con carácter, parece ser sensible a su encanto. Aurora es novelista y decide que este idilio será el tema de su próximo libro. Jérôme no tiene nada qué hacer y entra en el juego saliendo con Laura. Pero la llegada de Claire, hermanastra mayor de Laura, le perturba. Laura le deja por un chico atrevido. La atracción de Jérôme por Claire se convierte en obsesión.

La boda perfecta
Una ficción de Eric Rohmer
1982
Duración 1h37
Intérpretes: Béatrice Romand, André Dussollier, Arielle Dombasle, Pascal Greggory

JPEG

Sabine, estudiante de Historia del Arte, no quiere seguir siendo la amante de Simon, pintor y buen padre de familia. Está por cierto harta de no ser más que la amante y decide casarse, pero no sabe con quién: se trata ante todo de casarse bien. Con estas disposiciones, conoce a Edmond, un hombre apuesto, joven y libre. Sabine proclama a la ligera que se va a casar con él.

Pauline en la playa
Una ficción de Eric Rohmer
1983
Duración 1h35
Intérpretes: Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Feodor Atkine

JPEG

Justo después de su divorcio, Marion decide terminar el verano en la casa familiar, en la costa normanda. Se lleva a Pauline, su joven prima, que está encantada de poder prolongar el veraneo. En la playa, Pauline y Marion conocen a Pierre, el anterior novio de Marion, que les propone enseñarles a hacer windsurf y les presenta a Henri, que los invita a su casa. Durante una visita al casino local, Pierre se declara a Marion pero ésta prefiere a Henri. Por su parte, Paulina conoce a Sylvain...

El amigo de mi amiga
Una ficción de Eric Rohmer
1987
Duración 1h42
Intérpretes: Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laurze Meurry, Eric Viellard

JPEG

Blanche acaba de instalarse en la localidad de Cergy-Pontoise, donde la han nombrado responsable administrativa del ayuntamiento. Un día, en la hora del almuerzo, conoce a la alegre y simpática Léa que, aunque no es muy deportista, se deja convencer para ir a la piscina con Blanche. Allí se encuentran con Alexandre, un conocido de Léa, acompañado por Adrienne, su novia del momento. Blanche es sensible al encanto de ese joven ingeniero de EDF. Llegan las vacaciones. Léa se marcha y Blanche se queda. En las calles de Cergy se encuentra por casualidad con Alexandre, con quien no consigue crear contacto, y también ve varias veces a Fabien, el novio de Léa.

La carrera de Suzanne
Una ficción de Eric Rohmer
1963
Duración 52min
Intérpretes: Philippe Beuze, Jean-Claude Biette, Patrick Bauchau, Diane Wilkinson

JPEG

En Le Luçon, un café del barrio, Bertrand, joven estudiante reservado, se encuentra con su amigo, el carismático Guillaume. En la mesa de al lado, estudia Suzanne. Guillaume se pone a hablar con ella y la invita a la fiesta que organiza para dentro de unos días. Empieza a seducirla, como un juego, con éxito. Testigo cómplice de la aventura, Bertrand admira la soltura donjuanesca de su amigo, pero no soporta la actitud demasiado libre de Suzanne. Intenta tímidamente entablar contacto con la bonita Sophie.

La panadera de Monceau
Una ficción de Eric Rohmer
1962
Duración 26min
Intérpretes: Barbet Shroeder, Fred Junk, Michèle Girardon, Bertrand Tavernier

JPEG

Un joven cuenta que, cuando acaba de conocer a una chica de su barrio de la que está enamorado en secreto, ésta desaparece. No tiene nada qué hacer y la busca durante días. Una joven y atractiva dependienta de una panadería parece interesarse por él e intenta seducirla para entretenerse. Cuando ella está a punto de ceder, reaparece la primera chica con el tobillo vendado.

Charlotte y su filete

JPEG

Walter acompaña a Clara a la estación y queda con Charlotte. Llega a casa de ésta con el propósito de besarla pero ella se está preparando un café y un filete y no se ocupa de él. Termina por besarlo pero de todas formas no se quieren.

Biografía corta de Eric Rohmer

« No me gusta engañar: me gusta captar la realidad tal como es »
Eric Rohmer

De su verdadero nombre Maurice Scherer, Eric Rohmer no se dedica al cine al principio de su vida profesional. Antes de abarcar su carrera de cineasta es durante algún tiempo profesor de literatura.

Al finalizar su actividad de profesor, se convierte entonces en crítico de cine en distintas revistas especializadas: Les Temps modernes, La Revue du cinéma y Les Cahiers du cinéma, revista gracias a la cual conoce y se vincula con algunos de sus futuros colegas: Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, François Truffaut.

Realiza por otra parte una de las películas típica de la Nueva Ola: « El signo del león ». Como el éxito no se perfila todavía, se dedica a filmar cortometrajes como « Verónica y su vago », « Nadja en París »…

Eric Rohmer se lanza también en una serie de películas llamada los cuentos morales como « La Coleccionista » con la cual conoce el éxito público y también crítico y « La Rodilla de Claire ».

Desde entonces hasta nuestros días no ha dejado de revelarnos su talento como realizador con una vasta filmografía de 38 películas como director, 31 como guionista y 11 como actor.

Modificado el 03/02/2009

Arriba