Entretien avec El Universal "La France veut un consensus contre le changement climatique" [es]

"Francia quiere un consenso contra el cambio climático" en la Conferencia de París
"Estamos dedicados a lograr un acuerdo que permita a nuestro niños y nietos vivir en este planeta" "Hay que construir un consenso. El fracaso no es una opción. No hay plan que no sea un acuerdo en París"

PNG

ENTREVISTA HECHA POR LEDA PIÑERO | EL UNIVERSAL

Francia y Venezuela mantienen relaciones bilaterales muy extensas, no solo porque son de larga data, sino por la diversidad de ámbitos y áreas : educación, política, economía, energía, cultura, ciencia, todas ellas forman parte de un profundo trabajo de intercambio y cooperación binacional.

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, se celebrará en París la 21 Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21), una cita que cobra dimensiones históricas por lo trascendental del tema que aborda y que el país europeo asume, en palabras de su Embajador en Venezuela, Frédéric Desagneaux, como "la conferencia diplomática más importante organizada en Francia después de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948".

En este contexto, ambas naciones se preparan en un intercambio intelectual.

-¿En qué áreas se da la cooperación bilateral ?

- Tenemos varios acuerdos de cooperación universitaria, que es un pilar muy importante de nuestra relación. Hoy en día, alrededor de 800 estudiantes venezolanos están en Francia estudiando en varias universidades. A través Fundayacucho, tenemos dos acuerdos para la promoción de la investigación fundamental y la investigación aplicada, con intercambios de profesores e investigadores entre Francia y Venezuela. Viajan de manera regular.

"Hay también acuerdos de cooperación entre universidades individuales para el entrenamiento del idioma francés en las universidades venezolanas y también el intercambio de profesores y estudiantes".

"Tenemos también proyectos de intercambio intelectual sobre varios temas, como el cambio climático. Francia va a organizar la cumbre mundial contra el cambio climático en París, en diciembre, y estamos organizando, con nuestros amigos interlocutores venezolanos, un ciclo de conferencias y reuniones con la participación de varios expertos de Francia, Venezuela y Perú, porque Perú tenía la presidencia de la última conferencia sobre el cambio climático. Organizamos la primera conferencia en Barquisimeto... (luego) fue este lunes en Cumaná y se concluyó el ciclo el jueves 29 y viernes 30 con una Conferencia sobre el Cambio Climático en Caracas, con la participación de expertos de Francia y Perú".

-¿Están previstas actividades bilaterales sobre este tema en las próximas semanas ?

- A través de la conferencia para el cambio climático tenemos muchas ocasiones de eventos bilaterales. Esperamos la visita próxima del presidente del Instituto Francés del Petróleo, que tiene una relación de cooperación muy larga con Pdvsa.

"(Además) estamos trabajando con la Cancillería sobre la próxima comisión bilateral de alto nivel, con tres pilares : una mesa política, para intercambiar sobre los temas de la actualidad internacional, Venezuela es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y nosotros también, Francia permanente y Venezuela hasta diciembre de 2016, y tenemos muchos temas de interés mutuo para intercambiar. ; una mesa económica y una mesa de cooperación cultural, científica y universitaria.

-¿Qué áreas ve con mayor potencial de cooperación ?

- El tema de la capacitación profesional es un área muy prometedora. Las empresas francesas, que están operando aquí en Venezuela, tienen un compromiso muy fuerte con la dimensión de responsabilidad social, capacitación de sus trabajadores, de sus colaboradores, y en este sentido, hemos establecido, por ejemplo, un centro de formación con el Ministerio de Educación Superior donde están reunidos el ministro, la Embajada de Francia y la empresa Renault, para capacitar a los empleadores en su red de concesionarios en el país.

-¿Qué objetivos se plantea Francia al organizar la Cumbre del Cambio Climático ?

- Estamos totalmente dedicados a lograr un acuerdo que permita a la comunidad internacional, es decir, a nosotros, nuestros niños, nietos, vivir en este planeta. Si no logramos un acuerdo en París tendremos 600 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, 60 millones de muertos por polución atmosférica, la desaparición de 30% a 40% de las especies animales, la multiplicación por 40% de la sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, la desaparición del 30% de los glaciares, es decir, si no actuamos ahora, en diciembre, en París, tendremos un fenómeno peligroso para el planeta.

"Nuestra misión, como presidencia francesa, en esta cumbre, es reunir un consenso. Conocemos los varios puntos de vista, los intereses que son diferentes, lo que es normal. Hay que construir un consenso, una movilización para lograr la solución que permita, a las futuras generaciones, vivir en nuestro planeta. El fracaso no es una opción. No hay un plan B ni otro (plan) que no sea un acuerdo en París, porque no hay un planeta B.

-¿Cómo evalúa las conversaciones previas a la Cumbre ?

- Hemos organizado varias sesiones de negociaciones informales en París, en julio y septiembre y vamos a organizar una sesión más formal, que se llama la PreCOP, como la que organizó Venezuela en Margarita el año pasado, con la participación de una ministra francesa. La PreCOP tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre.

"A través de esas reuniones, que no sustituyen a las sesiones oficiales de negociación, estamos deseosos de identificar los principales puntos de desacuerdo y de identificar las vías para superar esas diferencias. La última semana, tenía lugar la sesión de Bonn, del 19 al 23 de octubre, que era la última sesión formal antes de la COP 21 de París. Fue una sesión intensa, un poco difícil, pero creemos que el resultado es una buena etapa hacia la conferencia de París".

"Conocemos los desafíos, el financiamiento, la cuestión de la adaptación, la transferencia de tecnología, los gastos, pero hay caminos para reunir un consenso con los esfuerzos de todas las partes, incluyendo Venezuela, que es un actor importante de esta negociación... Invitamos al Gobierno venezolano a las negociaciones informales en París. El ministro para el Ecosocialismo participó en esas reuniones, va a viajar a París para la PreCOP en noviembre, y yo estoy en Caracas en contacto permanente con nuestros colegas venezolanos sobre este tema.

-¿Qué expectativas tienen de las posiciones que asuman países como China y Estados Unidos ?

- China y Estados Unidos han firmado una declaración. Hay actualmente dos declaraciones : una afirmando su compromiso para un acuerdo en París y otra, más importante, para confrontar el fenómeno negativo del crecimiento de la temperatura global. Han anunciado varias medidas. Su acuerdo da una buena señal de movilización y compromiso para la comunidad internacional... Hasta el día de hoy, 150 países se han comprometido con medidas de reducción de sus emisiones. Esos países representan el 90% de las emisiones globales, es decir, que no son solo anuncios, sino compromisos que van a ser confirmados en París.

-Francia llega a la Cumbre con el aval de una Ley energética.

- La Ley de Transición Energética complementa los esfuerzos y las acciones de la Unión Europea para hacer la transición hacia una economía verde. Estamos totalmente convencidos de que la economía verde es una oportunidad de crecimiento económico. Las nuevas tecnologías, las nuevas formas de economía con este objetivo verde de transición, constituyen una oportunidad formidable para las empresas, para los actores económicos, para la gente de manera general.

"Hay que destacar que la contribución de los actores de la sociedad civil es importante. Son los gobiernos los que negocian, pero en la vida real también están los actores de la sociedad civil : los gobiernos locales, las ciudades, las empresas, los sindicatos, los miembros y representantes de las ONG’s, que tienen un papel fundamental en la realización y concreción de los objetivos que serán decididos en París. Vamos a facilitar los intercambios, las interrelaciones entre todos ellos, porque de la movilización de todos ellos se puede hacer un acuerdo de los Gobiernos".

- ¿Podría Francia servir de ejemplo para otros países en la lucha contra el cambio climático ?

- Creemos que la ley francesa es un buen ejemplo de actuación para confrontar el cambio climático y también en su acción de ayuda con los países más vulnerables y sus socios. Francia tiene como objetivo ayudar a esos países en dos ideas : la primera es ayudarles a presentar sus contribuciones al esfuerzo global de lucha contra el cambio climático. Son 23 países de África, Asia, América Latina y el Caribe que han sido ayudados por Francia en la preparación y presentación de sus contribuciones.

"Y al lado de esta ayuda puntual, nuestro objetivo es preservar 40% de la asistencia para el desarrollo que hace Francia, a través de su agencia para el desarrollo internacional, a proyectos que tienen una dimensión ecológica y ambiental para enfrentar el cambio climático, es decir, un financiamiento muy importante".

"Estamos contribuyendo al fondo verde, al nivel de mil millones de dólares y el presidente (François) Hollande, durante la última Asamblea Anual de Naciones Unidas, anunció que nuestro presupuesto anual para el medio ambiente pasará de 3 mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares en 2017. Es decir, que el financiamiento y el apoyo al desarrollo ecológico forma parte de nuestra prioridad en términos de intercambios de relaciones con países extranjeros".

Dernière modification : 02/11/2015

Haut de page