Entrega de las insignias de Caballero del Orden de las Artes y las Letras a los Sres. Jacobo Penzo y Antonio López Ortega

El 16 de enero de 2007, el Sr. Jacobo Penzo, cineasta, y el Sr. Antonio López Ortega, escritor, ambos de nacionalidad venezolana, recibieron de manos de SE Hadelin de LA Tour-du-Pin, Embajador de Francia en Venezuela, las insignias de Caballero del Orden de las Artes y las Letras.

El Orden de las Artes y las Letras es una condecoración honorífica francesa, creada el 2 de mayo de 1957 y concedida por el Ministerio francés de la Cultura. Esta Orden recompensa a toda persona que se distinguió por sus creaciones en los ámbitos artísticos o literarios, o por la contribución que aportó al prestigio de las Artes y las Letras, en Francia y en el mundo.

Jacobo Penzo fue periodista, escritor, profesor, artista plástico, pero sobre todo cineasta. Los múltiples talentos que demostró a lo largo de su vida profesional y artística lo hicieron alcanzar responsabilidades relevantes a nivel nacional; Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, co-redactor de la Ley sobre la Cinematografía Nacional, Presidente de la Cinemateca Nacional, miembro del Comité Operativo para la Reforma de la Ley de Cine. Como cineasta, recibió, a lo largo de su carrera, innumerables distinciones, siendo las más significativas: el Premio Nacional de Autores Cinematográficos por su documental "Congo Mirador", Premio al Mejor Largometraje de la Asociación Venezolana de críticos cinematográficos por su película "La casa de agua", Premio Municipal de Cine (Mejor Película) por el largometraje "En territorio extranjero", Premio Nacional de Cine 2002-2003, y más recientemente Premio al Mejor Director por su película "Borrador" en el Festival de Cine Nacional de Mérida 2006.

Antonio López Ortega mostró a lo largo de su carrera un compromiso infatigable con la cultura y la literatura. Sus múltiples actividades fueron, por lo tanto, de una gran riqueza: autor y ensayista, recibió distinciones en numerosas ocasiones; crítico literario reconocido; responsable de talleres y estudios literarios y de poesía; miembro de varias instituciones culturales; conferencista; miembro de jurado literario... Es también y sobre todo un Embajador infatigable de la literatura y la cultura venezolana, en su país y en el mundo: en Norteamérica y América Latina, y también en Europa y muy especialmente en Francia. Es necesario destacar también el trabajo ejemplar que efectúa a la cabeza de la Fundación Bigott, institución consagrada a preservar y a difundir los valores patrimoniales de la cultura tradicional de su país. Gracias a su carrera, recibió las insignias del Orden "Andrés Bello" en su Primera Clase, distinción máxima del Ministerio de Educación y Ministerio de la Cultura, concedida por la República Bolivariana de Venezuela.

Modificado el 26/01/2007

Arriba