¡Embarque inmediato hacia la Copa del Mundo de rugby de 2007!

"Francia tendrá forma oval del 7 de septiembre al 12 de octubre de 2007. Diez ciudades francesas se preparan para acoger a 20 equipos nacionales durante la sexta edición de la Copa del Mundo de rugby. Entre los espectadores, 80 adolescentes de 15 a 17 años de edad de todo el mundo están invitados por la asociación Joven Planeta Rugby.

El próximo otoño 20 equipos tan célebres como el XV de Francia, los Springboks de Sudáfrica, los All Black de Nueva Zelanda, los Wallabies australianos o el XV de la Rosa se han dado cita en Francia durante la sexta edición de la Copa del Mundo de rugby. Un acontecimiento planetario que reunirá 2,5 millones de espectadores en los estadios y llegará a 4.000 millones de telespectadores a través de 250 cadenas de televisión.

Entre todos los apasionados de rugby, 80 jóvenes de todo el mundo están particularmente impacientes, ya que han sido seleccionados por la asociación Joven Planeta Rugby para asistir a los partidos de esta Copa del Mundo. Los miembros de esta asociación han aprovechado que Francia es la anfitriona del evento para promover “este deporte de brutos jugado por caballeros”. Mientras la élite del rugby mundial se enfrentará en el campo, todos estos jóvenes organizarán partidos contra equipos franceses de rugby.

“Un grupo de apasionados por el balón oval, entre ellos responsables de centros escolares o profesores, lanzó la idea de esta cita de 2007”, explica Fabien Musitelli de la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero, que ha apoyado desde el comienzo esta original iniciativa. “La idea es sencilla, consiste en ofrecer la posibilidad a 80 jóvenes, chicos o chicas de 15 a 17 años, de venir a Francia durante la Copa del Mundo de rugby”, añade el responsable de comunicación de esta estructura que depende del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. “Los objetivos de esta iniciativa son varios: además de la promoción del rugby, la cita de 2007 tiene sobre todo una dimensión pedagógica importante”.

La iniciativa del director del instituto franco-japonés de Tokio, Patrick Ténèze, se extendió como la pólvora e hizo contactos por todo el mundo. Al final del año escolar los estudiantes de la red francesa de enseñanza escolar en el extranjero de todo el mundo se presentaron candidatos. “Al final, la agencia y la asociación Joven Planeta Rugby seleccionaron 29 centros franceses en el extranjero, a los que se unieron centros locales de tres lejanas tierras de rugby: Nueva Zelanda, Samoa y las islas Fidji”.

Fabien Musitelli precisa que cada centro escolar francés en el extranjero es responsable de la formación del binomio de jóvenes deportivos compuesto por un alumno del centro francés y de un alumno de un centro escolar local. “Permanecerán 16 días en Francia, desde el 23 de septiembre al 8 de octubre de 2007. Asistirán a los partidos de la Copa del Mundo, participarán en encuentros deportivos con escuelas francesas y visitarán nuestro bello país. Se quedarán en familias de acogida en Marcoussis (sede del centro nacional de rugby), Lens y Toulouse, durante estas dos semanas de encuentros y de descubrimientos y numerosas actividades se han previsto en cada centro”, añade Patrick Ténèze.

La iniciativa pretende promover el idioma y la cultura franceses así como los valores asociados al deporte, apoyar a largo plazo proyectos de desarrollo del rugby para los jóvenes en todo el mundo, en concreto en los países de recursos limitados, valorizar los centros de enseñaza francesa en el extranjero en Francia y en los países de acogida, reforzar los lazos entre los centros de enseñanza franceses y las estructuras escolares y deportivas de los países de acogida. Así, cada alumno de un instituto francés es responsable de servir de guía a su acompañante durante toda la estancia."

Bruno Gimmig

* La AEFE apoya a 410 centros escolares franceses en el extranjero, lo que representa 235.000 alumnos, 78.000 de ellos franceses, repartidos en 140 países.

Modificado el 16/07/2007

Arriba