Embajador francés en Caracas: es un momento difícil, pero el público tiene afán de cultura [fr]

Embajador francés en Caracas: es un momento difícil, pero el público tiene afán de cultura

Desde el 18 hasta el 24 de junio, conciertos, exposiciones, talleres y proyecciones cinematográficas con entrada libre, se ofrecerán en 30 espacios de Caracas
La Semana de Francia arriba a su cuarta edición. Es tiempo de mirar hacia el futuro, de estrechar lazos y ofrecer opciones en medio de la crisis. Se anuncian 140 actividades, 40 más que en la edición realizada en 2017.

Conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, charlas y talleres de francés, completan la parrilla de programación previstas para llevarse a cabo en diversos puntos de la ciudad capital, entre el 18 y el 24 de junio.
Enfocado en fortalecer alianzas y contribuir al intercambio cultural, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, conversó con Contrapunto sobre la importancia de mantener su presencia a partir de estas y otras actividades emprendidas por la Embajada gala.

“Hemos tenido libertad total y estímulo. Se lo debemos a una gran tradición de presencia cultural en Venezuela, y a los lazos con artistas, intelectuales e instituciones que nos ha abierto sus puertas y han querido participar en la programación de la Semana”, comentó Nadal recordando que esta programación se instalará en 30 espacios de la ciudad, entre ellos el Museo Nacional de Arquitectura, Parque Los Caobos, el Casco Histórico de Petare, la Plaza Miranda del municipio Sucre y las universidades: Ucab, UCV, Unearte y USB, por mencionar solo algunas de las locaciones.

JPEG

“Es un momento difícil sí, pero es precisamente en estos tiempos complejos en los que hay que estrechar lazos y seguir trabajando para favorecer la aproximación entre los dos pueblos con la cultura, que es la herramienta fundamental para lograrlo. Los venezolanos están a la espera y dispuestos a este diálogo. Solo por mencionarlo, nuestro Festival de Cine Francés ha batido récord de taquilla durante el mes de mayo, lo que significa que el público tiene afán de cultura”.
Nadal aclaró, además, que los programas previstos por la Embajada para el desarrollo cultural se mantendrán y que los más recientes seguirán en agenda.
“Cada año tenemos varios de estos, como por ejemplo el de enseñanza de español en la red cultural francesa pública, reclutando a 30 jóvenes venezolanos que quieren enseñar español. Funciona desde hace casi 20 años. El idioma es la base de la cultura y la enseñanza, la base del aprendizaje. En ese sentido, más de 10.000 alumnos venezolanos aprenden francés en la red de la Alianza Francesa. La apertura al mundo empieza con el idioma”.

Pero este no es el único logro del que el embajador se siente orgulloso. “También tenemos un programa de traducción al español de obras francesas, e invitamos a escritores franceses que vienen al país a dar conferencias de literatura durante una semana. Por otro lado, mantenemos la ‘Noche de las ideas’, que se lleva a cabo en enero con dos responsables políticos venezolanos que debaten sobre un tema. El último fue acerca de la ‘Imaginación democrática’ y su forma de concebir la democracia. Este seguirá el año próximo con temas de filosofía política”.
Enfático, Nadal considera que se trata de un “momento clave en la historia de nuestros dos países para seguir favoreciendo y ampliando la cooperación cultural”, cosa que confiesa, “no ha sido difícil dada la gran cantidad de socios e instituciones deseosas de acoger programas bilaterales”.

Modificado el 14/06/2018

Arriba