El último metro / Le dernier métro (The Last Metro)

El último metro / Le dernier métro (The Last Metro)

JPEG

Año: 1980
Duración: 128 min.
País: Francia
Director: François Truffaut
Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman (Diálogos: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean-Claude Grumberg)
Música: Georges Delerue
Fotografía: Néstor Almendros
Reparto: Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein
Productora: Les Films du Carrosse / SEDIF / TF1 Films / SFP; Distribuida por Janus Films
Género: Drama, años 40

Sinopsis:

París, 1942, Lucas Steiner, un judío alemán refugiado en Francia desde el surgimiento del nazismo, debió exilarse – al menos oficialmente – por segunda vez dejando a su mujer, Marion (Catherine Deneuve), a cargo de la dirección del prestigioso Teatro Montmartre. En realidad, Lucas Steiner sigue siempre allí: se esconde en los sótanos del teatro y Marion se encuentra con él tras la jornada de trabajo. Par ese entonces, el Teatro Montmartre monta una nueva pieza cuya puesta en escena es conducida por Jean-Loup Cottins (Jean Poiret) y par la cual acaba de ser contratado un comediante Bernard Granger (Gérard Depardieu). La fuerte personalidad del comediante intriga y conmueve a Marion, inclusive dicho comediante no oculta por mucho tiempo su atracción por la directora de teatro. Desde el sótano, Lucien Steiner alcanza a seguir las repeticiones que escucha a través del conducto de ventilación y, cada noche, hace parte de sus comentarios a Marion. Esta juega un rol delicado. Incitada por Cottins, acepta, a pesar de su indignación, en sostener una relación cortés con Daxiat, un crítico de teatro y periodista pro-nazi muy influyente. Este último, acaba por sospechar que Lucas se encuentra todavía en París, ejerce insolentemente su poder sobre Marion. Esto no es bien visto por Bernard Granger, implicado en las acciones de la Resistencia, y quien provoca una pelea con el periodista al día siguiente de la premier. Pero el teatro sobrevivirá hasta la Liberación.

Premios:

1980: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1980: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
1980: Premios Cesar: 10 Premios incluyendo Mejor película. 12 nomin.
1980: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Catherine Deneuve)
1981: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

Para saber más:

Con el último metro, el relato de la película nos coloca en pleno período de la ocupación. El título hace referencia al último metro parisino que no se podía perder en ese momento, so pena de ser capturado en una redada después del toque de queda. La reposición de París bajo la ocupación no deja nada que objetar. Truffaut nos muestra poco de la ciudad en lugar de centrarse en el teatro pero cada detalle lleva a una gran autenticidad, que se trate de los decorados, de los trajes o los protagonistas.

El último metro es probablemente, con la serie de películas en torno al personaje de Antoine Doinel (Los cuatrocientos golpes - 1959, Antoine y Colette - 1962, Besos robados - 1968, Domicilio conyugal - 1970 y El amor en fuga - 1979), una de las obras más conocidas de François Truffaut. Realizado cuatro años antes de la muerte del realizador que fuera uno de los representantes, junto con Jean-Luc Godard y Claude Chabrol (1930-2010), los más famosos de la nueva ola francesa, la película es una cumbre de madurez y control para el ex crítico de los Cahiers du cinéma.

Modificado el 27/06/2017

Arriba