El sitio Internet del Museo del Quai Branly

El nuevo sitio Internet del Museo del Quai Branly, que se pondrá en línea el próximo 20 de junio, refleja con fidelidad la vocación así como las misiones de esta joven institución y se presenta, al igual que el museo, con una identidad innovadora.

Su página principal ha sido concebida como la “primera página” de un periódico pues, renovada día tras día tanto en contenido como en imágenes, hace hincapié en la actualidad del museo: exposiciones en curso de presentación, conferencias, eventos específicos, festivales, etc. De la misma manera que la institución, el sitio Internet del Museo del Quai Branly está dirigido a todo público, desde el nuevo visitante hasta el estudiante, pasando por el especialista y el investigador.

El sitio ha sido organizado en tres secciones que permiten al internauta orientarse en la arquitectura del sitio, de acuerdo con sus gustos y sus necesidades principales:

I. Venir al Museo

La primera rúbrica pretende reflejar la vida del Museo del Quai Branly como un espacio cultural para vivirlo, descubrirlo, explorarlo: en él, el visitante encontrará informaciones variadas y todos los detalles sobre la programación (en forma de agenda) o las colecciones, así como una guía práctica (accesos, tarifas, horarios, boletos en línea, etc.) y también información sobre el acceso práctico al museo.
El sitio Internet constituye una herramienta cómoda al servicio de los públicos del museo, ya que además de informar a su visitante potencial, le propone un “plus”: sugerencias de visita a la carta en función del tiempo de visita (“Dispone usted de dos horas”, “Dispone usted de todo un día”) o adaptadas a los tipos de público (“Viene usted acompañado de niños”, “Viene usted acompañado por discapacitados”...).

II. Explorar las colecciones

Esta sección, una verdadera ventaja del sitio Internet, propone sumergirse en las colecciones del museo a partir de ángulos diferentes, gracias a una visita virtual. Desde su casa, el internauta podrá admirar los 3 700 objetos del área de las colecciones, navegando en el corazón de las vitrinas y a través de los cuatro continentes de donde se originan las colecciones. Para cada objeto se puede consultar la ficha técnica correspondiente (origen geográfico, descripción, pertenencia etnográfica...).
La “navegación” del visitante del www.quaibranly.fr adquiere todo su significado con esta doble exploración de la arquitectura del museo, por un lado, y de los cuatro continentes de donde vienen las colecciones, por el otro: Africa, Asia, Oceanía y América. Las “Exploraciones Temáticas” proponen una mirada transversal sobre las colecciones, por ejemplo, bajo el ángulo de la música, de los estilos y textiles, o incluso del hábitat. Estas miradas se enriquecerán constantemente con nuevos puntos de vista. Se puede también acceder a la colección del Pabellón de las Sesiones en el Museo del Louvre, lo cual permite consultar el catálogo de los libros de la mediateca.
Finalmente, una minirevolución en el mundo de los museos: el Museo del Quai Branly abre de par en par las puertas de sus reservas y da acceso al “Catálogo de las Colecciones”, es decir valiosas bases de datos con cerca de 300 000 piezas y 600 000 fotografías. El público puede acceder a cada obra, que estén expuestas o no. El internauta puede consultar también al catálogo de la mediateca así como el de la documentación museográfica y de los archivos.

III. Estudiar e investigar

Finalmente, el sitio Internet es el punto de enlace de la actividad del Museo del Quai de Branly, como centro de enseñanza e investigación. Los estudiantes, los maestros y los investigadores así como el público en general, podrán encontrar en él informaciones sobre la actualidad científica del museo (coloquios, conferencias, encuentros, talleres temáticos, etc.), sobre la enseñanza propuesta en el museo así como un gran número de recursos documentales, tales como los cuatro catálogos científicos del museo (catálogos de las colecciones, objeto e imágenes, de la documentación museográfica y del fondo bibliográfico), las publicaciones en línea (revistas digitalizadas), una base de datos de las películas etnográficas y un directorio comentado de sitios Internet científicos. En el sitio figurarán también informaciones sobre las publicaciones científicas y el público en general.

El sitio www.quaibranly.fr es accesible a los invidentes (tamaño de la fuente adaptable). La accesibilidad web del sitio es una de las preocupaciones principales del Museo del Quai Branly. Su sitio Internet fue concebido tomando en consideración las recomendaciones de la norma “accessiweb”. Además, una parte de la oferta editorial está especialmente adaptada a públicos específicos, por ejemplo, bajo forma de videos en lenguaje de signos, destinados a un público sordo que no domina la lectura. Asimismo, el sitio propone a los internautas una serie de rúbricas: presentación de las ediciones del museo, la revista mensual (crónicas e informes sobre la actualidad editorial en Francia y en el extranjero: libros, discos, DVD, etc.); la página de información electrónica mensual y gratuita; una rúbrica de actualidad del museo. Varios espacios del museo han sido dedicados a públicos específicos: afiliados, jóvenes de 18 a 25 años, discapacitados, adultos mayores, maestros, prensa, profesionales.

www.quaibranly.fr es el sitio institucional más importante dedicado a las artes no europeas.

Modificado el 15/06/2006

Arriba