El otro señor Klein / Monsieur Klein

El otro señor Klein / Monsieur Klein

JPEG

Año: 1976
Duración: 123 min.
País: Francia
Director: Joseph Losey
Guion: Fernando Morandi, Constantin Costa-Gavras
Música: Egisto Macchi, Pierre Porte
Fotografía: Gerry Fisher
Reparto: Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Jean Bouise, Suzanne Flon, Massimo Girotti, Michael Lonsdale, Michel Aumont, Roland Bertin, Magali Clément, Gérard Jugnot
Productora: Coproducción Francia-Italia
Género: Drama, Thriller

Sinopsis:

París, 1942, Robert Klein es un alsaciano para quien la Ocupación alemana es primero que nada una ocasión para enriquecerse y para disfrutar de una vida fácil. Un día recibe un periódico judío y descubre que está fichado en la Prefectura de Policía. Un homónimo se vale de él para esconderse. El Sr. Klein emprende una investigación para defenderse, depués por curiosidad y al final asume el extraño destino que fabricaron a su cuenta.

Premios:

1976: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
1976: Premios Cesar: Mejor película, director, diseño de producción. 7 Nomin.

Para saber más:

La primera escena, que revela una mujer madura, totalmente desnuda, considerada como ganado y catalogada como judía por un médico, es un espejo de la indiferencia de Klein, rico comerciante para quien las obras de arte y sus congéneres no parecen ser más que mercancía. Klein no es judío, pero en la investigación metódica de su homónimo, parte a la búsqueda de su propia identidad. Descubre poco a poco la vida de personas de quienes no sabía nada; al punto de encontrarse a su vez el mismo en condición de sospechoso y marginado.

La última escena en la cual se ve a Klein renunciar a su salvoconducto para seguir el movimiento de la muchedumbre hacia los vagones, está sujeta a diferentes interpretaciones: la voluntad de compartir el destino de los judíos con los cuales se identifica a partir de ahora, o la perdición de un hombre egoísta e indiferente. Mientras el convoy se va moviendo, Klein se encuentra al lado del judío que le había cedido el cuadro holandés. La película termina con el eco poco glorioso de conversaciones con el mismo hombre a quien le había substraído una pintura por la mitad de su valor.
Joseph Losey aparece en una de las últimas escenas de la película, en la multitud de judíos deportados del Velódromo de Invierno, un señor anciano está a su lado.

Modificado el 27/06/2017

Arriba