El Dr. Juan Carlos Sánchez participó a la COP21, invitado por la Embajada de Francia [fr]

En el marco de la COP21 el Dr. Juan Carlos Sánchez, destacado experto en temas ambientales, fue invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Embajada de Francia en Venezuela a participar el 11 de Diciembre en un programa que fue grabado en el Teatro La Gaite Lyrique de Paris, junto a personalidades de otros países, donde se abordó el tema de la “Reconstrucción de lo común”: el aire, los ríos, el saber, lo común que no son exclusivamente "bienes" pero que hay que respetar. Intrínsecamente constituidos por humanos, por no humanos y por prácticas que los vinculan, el debate propone reflexiones que nos ayudan a pensar en otro modelo político y económico que haga frente a la crisis ecológica.

El Dr. Sánchez expuso que su país, Venezuela, aunque es mejor conocido por sus riquezas petroleras, también posee una diversidad biológica enorme que debe proteger ante la amenaza del cambio climático. El reto es por una parte, lograr desarrollar una economía menos dependiente del petróleo, y por otra, reducir los riesgos que amenazan a sus recursos naturales, tanto en lo inmediato, por el aumento previsible de la actividad petrolera, como en el futuro, por la alteración del clima.

Opinó que el país posee numerosas opciones de desarrollo en agricultura, turismo, servicios y energías renovables.

Indicó que actualmente se vive el inicio de un período de transición energética mundial impulsada por la necesidad de frenar el cambio climático y otros factores, que favorece a las energías renovables, y descarta los combustibles fósiles.

Consulte el video del debate en el que participó el Dr. Juan Carlos Sánchez (en inglés) :

Modificado el 17/12/2015

Arriba