El drama es el protagonista del Festival de Cine Francés [fr]

El Nacional - 4/05/2018

El drama es el protagonista del Festival de Cine Francés

La edición 32 de la cita rendirá homenaje a la directora Margot Benacerraf, fundadora de la Cinemateca Nacional, con el estreno del documental Madame Cinéma.
Desde hoy se proyectarán las películas en las salas de Caracas y a partir de junio en las sedes de la Alianza Francesa en el interior del país

Por Mercedes Rolingson Febres | mrolingson@el-nacional.com | @MerceRolingson

El drama es el rey en la edición 32 del Festival de Cine Francés. De los 12 títulos que integran la lista, 10 se inscriben en este género. Además, en la nueva edición la muestra fílmica incluye el estreno de una pieza documental venezolana.

Madame Cinéma, dirigido por Jonathan Reverón, es un documental basado en la vida y obra de Margot Benacerraf, quien ganó en el Festival de Cannes 1959 el Premio Internacional de la Crítica –junto con Hiroshima mon amour de Alain Resnais– y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés por su filme Araya. Además, en 1966 fundó la Cinemateca Nacional y en 1995 obtuvo el Premio Nacional de Cine.

El ciclo comienza hoy y se mantendrá durante varias semanas en las salas del Trasnocho Cultural, los circuitos Cinex y Cines Unidos, el Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte Los Galpones y la Cinemateca Nacional, institución homenajeada por el festival en esta ocasión.

La programación de las cintas que se proyectarán en esta edición del festival está encabezada por filmes en los que participan dos actrices ganadoras del Oscar. Una de ellas es Juliette Binoche, protagonista de Polina (2016), un drama que se desarrolla en los años noventa y narra la historia de una joven bailarina rusa que quiere formar parte del Ballet Bolshói, pero que dejará todo a un lado por una nueva pasión.

Marion Cotillard forma parte del elenco Cosas de la edad (2016), un filme que se mueve entre la comedia y el drama en la que un actor y director se da cuenta de que ya no es “rock and roll”; en palabras de una joven compañera de trabajo, esta revelación lo impulsa a hacer cambios radicales en su vida.
El laureado Gérard Depardieu también interpreta uno de los papeles principales del drama Tour de Francia (2016), acerca de la amistad que surge en un viaje por carretera entre un albañil racista de edad avanzada y un joven de piel oscura que se dedica al rap.

Del ganador de la Palma de Oro 2008, Laurent Cantet, se verá Taller de escritura (2017), una pieza dramática basada en hechos reales que muestra la historia de Antoine, a quien seleccionan para escribir un thiller policíaco con la ayuda de una famosa novelista de nombre Olivia, con quien tendrá desencuentros porque la mayor preocupación del hombre son los problemas del mundo moderno, mientras que ella prefiere enfocarse en el pasado.

Otro filme inspirado en una situación real es el de Christophe Barratier, El competidor (2016). Durante 1 hora y 57 minutos relata cómo el agente de bolsa Jérôme Kerviel se convirtió en uno de los nombres más buscados al protagonizar el mayor fraude de la historia en 2008, cuando causó la pérdida de 4.900 millones de euros en la Société Générale de París, y posteriormente fue condenado a prisión.
En la selección de este año también se encuentran los dramas Sabor a tinta (2017), Huérfana (2017), Rosalie Blum (2015), Nocturama (2016), El hijo de Juan (2016) y Con todas mis fuerzas (2017). Paso a paso (2016) es el segundo título clasificado como comedia dramática de las 12 películas incluidas en la programación.

Las ciudades del interior del país también disfrutarán de la fiesta del Festival de Cine Francés. En las sedes de la Alianza Francesa de Barinas, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, Maracay, Mérida y Nueva Esparta la muestra se realizará durante el mes de junio.
Festival de Cine Francés

Salas: Trasnocho Cultural, Circuitos Cinex y Cines Unidos, Centro Cultural Chacao, Centro de Arte Los Galpones, Cinemateca Nacional y las sedes de la Alianza Francesa
Más información www.cinefrances.net

Y en las redes sociales: @CulturaFrancia (Twitter), @CulturaFranciaVenezuela (Instagram), @france.venezuela (Facebook)

Modificado el 17/05/2018

Arriba