El documental andino en el Festival latinoamericano de Lyon [fr]

JPEG
El joven realizador boliviano Ariel Soto, ganador del primer premio del concurso franco-andino de cine documental DOCUMENTA 2015, tuvo la oportunidad de presentar su película, LA QUINUERA, en el festival de Lyon ganando el Premio del Público.
Ariel Soto auteur du film Quinuera - JPEG
Además de esta presentación en el marco de la selección oficial del festival Ariel Soto tuvo la oportunidad de presentar su documental en dos otras oportunidades; en el INSA, la escuela de ingenieros de la ciudad de Lyon, y en una sala independiente cerca de Grenoble.
JPEG
El cortometraje venezolano LAS BOTAS DE RAMON de Orlando Corona, premiado en DOCUMENTA 2015, como el mejor cortometraje andino, también ganó el Premio del Público.
JPEG
Un reconocimiento merecido que demuestra la aprobación del público francés con este género de documental autoral en los cuales los personajes principales tienen la capacidad de comunicar sus sentimientos con la audiencia.

El cortometraje animado VICENTA de la ecuatoriana Carla Valencia, participante en DOCUMENTA 2015, se llevó por su parte una mención en la categoría mejor cortometraje
JPEG
Recordemos que Carla Valencia ganó en la categoría Mejor Opera prima con el documental ABUELOS en DOCUMENTA 2011.

Con la presencia de estos 3 documentales en el festival de Lyon se cumple con uno de los objetivos esenciales de DOCUMENTA, a saber, servir de plataforma para impulsar la creación andina en Francia.

Palmarés de Documental de Lyon 2016

Este sábado 3 de diciembre finalizó en el anfiteatro de la Ópera de Lyon la 10ª edición de Documental, festival de documentales latinoamericanos organizado por Nouveaux Espaces Latinos.

El jurado integrado por Jean-Louis Berdot (cineasta y documentalista), Guy Bertand (musicólogo), Catherine Bodet (encargada de la programación científica en el Musée des Confluences, socio de nuestros eventos) y Martin Caparrós (novelista y ensayista) anunciaron las películas galardonadas.

De esta manera se premiaron:
- en la categoría de largometrajes:
- Premio del jurado: Poder e impoder de Anna Recalde Miranda (Italia-Paraguay)
- Mención para: Pequeñas mentiras piadosas de Niccolò Bruna (Italia)

- en la categoría cortometrajes:
- premios del jurado: El enemigo de Aldemar Matias (Brésil-Cuba)
- Mención: Vicenta de Carla Valencia (Ecuador)

Los premios del público se destinaron a:-
- La quinuera de Ariel Soto Paz (Bolivia)
- y Las botas de Ramón de Orlando Corona Segura (Venezuela).

La procedencia de estas producciones es el reflejo de la selección completa que reunía este año no menos de catorce películas y ha permitido de valorar la diversidad, la riqueza de las culturas y estilos de vida latinoamericanos.

Modificado el 09/12/2016

Arriba