El G8 [fr]

Objetivos de la Presidencia Francesa del G8

La Cumbre de Pittsburgh, en septiembre de 2009, constituye una etapa importante en el marco de la reforma de la gobernanza mundial y convierte al G20 en el “foro principal de cooperación económica internacional” con el objetivo de reflejar los nuevos equilibrios mundiales y el papel creciente de los países emergentes.

En este contexto, el papel del G8 evoluciona a la par que trata de preservar la originalidad de este foro, que permite mantener encuentros directos e informales entre jefes de Estado y de Gobierno de las economías más avanzadas. Durante su Presidencia, Francia propone centrar este “nuevo G8” en temas en los que sus miembros pueden tener un impacto real sin duplicar la agenda del G20.

Las tres prioridades seleccionadas son los temas de interés común para los países del G8, la paz y la seguridad internacional y la cooperación con África.
- 1 – Nuevos desafíos comunes:

Internet y el crecimiento sostenible Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán, por primera vez, un conjunto de temas relacionados con Internet. Francia propone un debate amplio sobre varias cuestiones. En materia de innovación y crecimiento sostenible, el objetivo es identificar medidas concretas para desarrollar dichos medios de fomento del crecimiento y del empleo, esenciales para nuestras economías avanzadas.
- 2 – Paz y seguridad
Constituirán un elemento esencial de la Presidencia Francesa del G8. Además de los asuntos políticos (Irán, Oriente Próximo, Afganistán, Pakistán, no proliferación, etc.), la Presidencia Francesa se centrará en las nuevas rutas del narcotráfico entre América Latina, África Occidental y Europa, así como en la lucha antiterrorista, en el Sahel particularmente.
-  3 – Cooperación con África
El G8 ha desempeñado un papel importante en materia de desarrollo, en particular en África, y organizará una sesión abierta a dirigentes africanos y a representantes de organizaciones internacionales. El debate tratará sobre grandes desafíos políticos y de desarrollo. Asimismo, Francia continuará el ejercicio emprendido durante la Presidencia Canadiense sobre el seguimiento de los compromisos de los países del G8, en particular en materia de sanidad y seguridad alimentaria, con un espíritu de “responsabilidad mutua” con los países africanos.

(source Elysée)

Modificado el 16/03/2011

Arriba