El Festival de Cine “Euroscopio 2011” llega a Venezuela

A partir del 15 de junio, se realizará la VIII edición de la fiesta del Cine Europeo
El Festival de Cine “Euroscopio 2011” llega a Venezuela

EUROSCOPIO 2011
A partir del 15 de junio

Producciones fílmicas procedentes de diez países de la Unión Europea estarán exhibiéndose en las salas de la Cinemateca Nacional en Caracas y en el interior del país

Las 17 películas en cartelera del 14 al 30 de junio:

- Alemania

A Year Ago in Winter (Aftermath)

JPEG

En Invierno hará un año (Im Winter ein Jahr)
Año: 2008. Dirección: Caroline Link. Género: drama. Duración: 128 minutos.

La arquitecta de interiores Eliane Richter le encarga a Max Hollander que pinte un retrato de sus dos hijos. A su hija Lilli (22) le desagrada la idea totalmente, puesto que su hermano murió a los 19 años bajo circunstancias dolorosas. Mientras se desarrolla el trabajo del artista, éste va adentrándose en la historia de una familia desgarrada y sus relaciones, asumiendo de cierta forma también el trabajo de enfrentar la circunstancia de la muerte que la familia no ha tenido el valor ni la constancia de asumir. El cuadro dará a su vez un cambio de rumbo en la vida de todos.

El Sistema

JPEG

El Sistema
Año: 2009. Dirección: Paul Smaczny und María Stodtmeier. Género: documental. Duración: 102 minutos.

Esta película documental muestra cómo puede cambiar la fuerza de la música a un país. Los directores Paul Smaczny y María Stodtmeier cuentan la historia de éxito de "El sistema“desde la visión de sus alumnos, los padres y docentes de los núcleos. La película transmite la pasión y la alegría de hacer música juntos, mostrando también la vida privada de los estudiantes fuera de las escuelas de música, dejando clara de esta forma, cuáles son las posibilidades que el sistema ofrece a los niños y jóvenes en Venezuela. Es una Producción de EuroArts Music Production, en coproducción con ARTE Francia, NHK y SF en cooperación con FESNOJIV - Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

- Reino Unido

La edad de la estupidez

JPEG

The age of stupid
Año: 2009. Dirección: Franny Armstrong Género: documental. Duración: 92 minutos.

Pete Postlethwaite se presenta como un hombre que vive en el mundo devastado futuro de 2055, viendo imágenes viejas y preguntando: ¿por qué no pudimos detener el cambio climático, cuando tuvimos la oportunidad?
La producción fue notable por su modelo de financiación innovadora, así como el sistema independiente. Este documental se convirtió en uno de los que más se habló en el 2009.

- Francia

El dasafío

JPEG

Año: 2007. Director: Daniel Vigne. Género: Drama histórico. Duración: 1h40 minutos. Formato: 35mm y DVD.

La confrontación entre Jean de la Fontaine, el escritor de las famosas fábulas y Colbert, administrador de Finanzas del reino de Francia de Luis XIV, es el tema central de esta película. En 1661, Colbert hace detener a su rival Fouquet, potente consejero del joven rey, mientras que todos los artistas apoyan esta decisión y se precipitan al tribunal, el poeta Jean de la Fontaine afirma su apoyo al superintendente caído en desgracia. Colbert se promete derrotar al rebelde, pero la Fontaine, incluso en la miseria, no renuncia a sus convicciones. Sin dinero, resiste, se divierte, observa, escribe las fábulas, virulentas sátiras contra un régimen despótico en plena decadencia.

- Países Bajos

The Dark House

JPEG

Terug Naar De Kust / The Dark House (La casa oscura)

Año: 2009. Director: Will Koopman. Género: Thriller. Duración: 100 minutos. Formato: 35mm.

María, madre soltera, comienza a recibir amenazas de muerte anónimas. Decide huir con sus hijos a la antigua casa de sus padres, en la que ahora vive Ans, su hermana mayor. Durante los fríos días de invierno en la aislada casa costera, María se enfrenta a recuerdos traumáticos de su infancia, pero al mismo tiempo que las personas de su entorno empiezan a cuestionar su estado de salud mental, su agresor se va acercando cada vez más.

The Hell of ‘63

JPEG

The Hell of ‘63 (El Infierno Del 63)

Año: 2009. Director: Steven de Jong. Género: Drama. Duración: 108 min.
Formato: 35mm.

Cuando se dan las condiciones propicias, se celebra el conocido maratón de patinaje sobre hielo en el norte de Holanda. El maratón de doscientos kilómetros acaba a medianoche y todas las personas que cruzan la meta reciben una medalla. La película está basada en los hechos reales de aquel fatídico día de 1963, en el que miles de patinadores sufrieron congelación y graves lesiones debido a las bajadas bruscas de temperatura y al mal estado del terreno. Solo unos pocos cruzaron la meta y aquellos que lo consiguieron recordarían ese día como el acontecimiento que les cambiaría la vida.

- Italia

Se fossi in te

JPEG

Se fossi in te
Año: 2001. Director: Giulio Manfredonia. Género: Comedia. Duración: 101 minutos.

Tres hombres muy diferentes accidentalmente reunidos en una noche de borrachera en la playa. Andrea (Emilio Solfrizzi) es un hombre de familia, Bernardo (Gioele Dix) es un hombre malhumorado que trabaja en los negocios corporativos, y Christian (Fabio de Luigi) es un bien parecido, pero también es un DJ en declive. Cada uno desea estar en el lugar del otro, y por arte de magia cambian de identidades. Andrea recibe la vida del Christian, y finalmente cumple su sueño de ser artista. Bernardo recibe la vida de Andrea, en la que aprende a apreciar a su esposa e hijos. Y Christian recibe la vida de Bernardo, donde finalmente tiene suficiente dinero. Sin embargo, los problemas vienen y echan de menos su antigua vida, reevaluando sus deseos iniciales.

- España

Caótica Ana

JPEG

Año: 2007. Director: Julio Medem
Drama
Ana (Manuela Vellés) y su mejor amiga Linda (Bebe) comparten el piso que una mecenas de jóvenes talentos tiene en Madrid, y donde también se refugian otros aspirantes a artistas, entre ellos un chico saharaui y un anglosajón. Antes de llegar a la capital, Ana vivía con un padre hippy, en Ibiza, donde trabajaba de camarera. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.
Imágenes y videos: http://www.juliomedem.org/caoticaana/galeria.html

Garbo: El Espía

JPEG

Garbo: El Espía
Año: 2009. Director: Edmon Roch
Documental | Espionaje. II Guerra Mundial. Nazismo
2009: Goya: Mejor documental
Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol. "Garbo, el espía" es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad". Decide ofrecerse a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie de su círculo sabía nada de su participación en la guerra. (FILMAFFINITY)
Imágenes y más información: http://www.garbothemovie.com/

Tasio

JPEG

Año 1984. Género: Drama. Director: Montxo Armendáriz. Duración: 95minutos.

Tasio vive en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa, donde trabaja como carbonero. La vida cambia pero el monte sigue ahí, abrupto y hermoso. Así lo ha visto y lo ha sentido Tasio durante toda su vida. El bosque es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Con catorce años se hace carbonero y, siendo adulto, a esta actividad añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.

El bosque animado

JPEG

Año: 1987. Director: José Luis Cuerda. Género: drama. Duración: 108 minutos.

Personajes tiernos y humanos se pasean por este bosque animado y componen una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía.
Premios: 1987: 5 Goyas: Mejor película, mejor actor (Alfredo Landa), guión, música original y diseño de vestuario.

Planet 51

JPEG

Año: 2009. Director: Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez. Género: Animación / Comedia. Duración: 91 minutos

Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas... ¡como Chuck! Ayudado por su compañero robot "Rover" y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante y desconcertante paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51.
Premios: 2009: Goya mejor película de animación. 2 nominaciones. 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película de animación.

- Austria

Lourdes

JPEG

Año: 2009. Director: Jessica Hausner. Género: drama. Duración: 1h36 minutos.

Christine (Sylvie Testud) es una mujer inválida que sueña cada día con el hecho de poder caminar y tener una vida normal. En un intento por salir de la rutina, Christine (quien no es muy apegada a la religión), decide hacer la peregrinación a Lourdes, al suroeste de Francia, en donde los fieles católicos se reúnen para hacer sus peticiones a la Virgen. Inesperadamente, Christine recobra la capacidad de caminar, y este enigmático hecho es atribuido por algunos a un milagro. En ningún momento se niega el acontecimiento milagroso, aunque tampoco se deja claro si éste es consecuencia del azar o de origen divino. Lourdes no es una película “católica”, aunque plantea preguntas sobre la fe, el albedrío, el sufrimiento, y la esperanza. Es una mirada sobria y a veces irónica sobre la condición humana.

- Portugal

Recuerdos de la Casa Amarilla

JPEG

Recordações da Casa Amarela
Año: 1989. Director: João César Monteiro. Género: comedia negra. Duración: 120 minutos.

Lisboa, 1989: Un pobre diablo de mediana edad vive en el cuarto de una pensión barata y familiar, en el casco antiguo de la ciudad. Atormentado por una enfermedad y por vicisitudes de orden diverso, el idiota, que se alimenta de Schubert y quizás de una vaga cinefilia como forma de resistencia frente a la miseria, es puesto de patitas en la calle tras un intento frustrado de atentar contra la virtud de la hija de la dueña de la pensión. Solo y privado de recursos, se ve confrontado con la dureza del espacio urbano y es internado en un hospicio, de donde saldrá con la firme determinación propia del hombre libre, y con una misión “rica y extraña” que le ha sido encomendada por un viejo amigo, enfermo mental como él: “!Ve y dales trabajo!”.
Premiado con el “León de Plata” en el Festival de Venecia (1989) y en diversas categorías en el Festival de Dunkerque (1989).

La carta

JPEG

Año: 1999. Director: Manoel de Oliveira. Género: Drama. Duración: 107 minutos.

“La Carta” es una transposición inspirada en la novela del siglo XVII, "La Princesse de Clèves", de Madame de La Fayette, y recreada en la actualidad. Manteniendo el mismo pundonor del personaje principal, el cual, en la versión de “La Carta” es simplemente la señora de Clèves, ya que en esta oportunidad la acción no ocurre entre príncipes, aunque si en la alta sociedad contemporánea. La historia de esta princesa evidencia un corazón que llega a sentirse poco común y que por tan realista, hace aún más fascinante y enriquecedor el drama de los personajes.
Premio del Jurado en el Festival de Cannes (1999).

- Polonia

Operación Danubio

JPEG

Operace Dunaj (Operacja ’Dunaj’)
Año: 2009. Director: Jacek Głomb. Duración: 104 minutos.

En agosto de 1968, durante la invasión (según algunos: amistosa intervención) del ejército del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia desaparece un viejo tanque polaco llamado „Mariquita". Fue un hecho real. Las divertidas andanzas de los protagonistas ya son ficticias. La tripulación del tanque pierde el camino, y si fuera poco, lo parquea en un lugar inesperado. ¿Llegaran los 4 tanquistas a ejercer su tarea?. O serán derrotados al encontrarse con la antipatía de los „amigos" checos y la belleza de las checas?. Uno de los actores principales, Jiři Menzel, es director de la famosa película Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledovane vlaky, 1966) galardonada con un Oscar.

- Noruega

Un hombre bastante bueno

JPEG

A Somewhat Gentle Man
Un hombre bastante bueno (En ganske snill mann)
Año: 2010. Director: Hans Petter Moland. Género: Drama. Duración: 107 minutos. Formato: 35mm.

Ulrik es un hombre un tanto noble. No tiene deseos especiales y no exige nada. Tampoco piensa mucho lo que hace. Si le dan algo de comer y un lugar donde dormir, hará lo que le pidan a cambio. Ya sea un poco de afecto o prestarse para un asesinato.

Direcciones de las salas de proyección:

En Caracas:

Sala Cinemateca - CELARG: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos Dirección: Fundación Celarg, Av. Luis Roche, Altamira. Teléfonos: (0212) 285-2721 / 285 2821 / 285-2920. Metro estación Altamira.
Sala Cinemateca GAN - Museo de Bellas Artes (MBA): Galería de Arte Nacional. Plaza Morelos (Plaza de los Museos). Urbanización Los Caobos. Metro estación Bellas Artes.
Sala de la Asociación Cultural Humboldt (ACH): Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington. Edificio Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino. Teléfonos: (0212) 550-0464 / 552-9467.
Centro de Arte Los Galpones: Av. Principal de Los Chorros con 8va. Transversal. Urbanización Los Chorros. Teléfonos: (0212) 285-4394/ 286-1297.
Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV: Edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, PB - Metro estación Ciudad Universitaria.
Centro Cultural Chacao: Avenida Tamanaco. El Rosal. Municipio Chacao. Teléfonos: (0212) 953-3990 / 953-8716.
Colegio Francia: Calle D, Campo Claro. Municipio Chacao. Teléfono: (0212) 2342179 / (0212) 2340687.
Universidad Metropolitana, Auditorio MANOA del CELAUP: Distribuidor Universidad (Autopista Petare - Guarenas), Municipio Sucre. Teléfono: (0212) 241.48.33 -242.33.42 -241.59.85

En Maracaibo:

Sala Lía Bermúdez: Centro de Arte de Maracaibo, Av. Libertador (frente al Malecón), antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt.

Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo: – 0261 7912860 - 7934188

Además, el Euroscopio 2011 estará presente en todas las salas regionales de la Cinemateca Nacional distribuidas en el interior del país.

Modificado el 10/06/2011

Arriba