El Embajador de Francia participó en la reunión de la Unión Europea con los Defensores de los Derechos Humanos en Venezuela. [fr]

La Delegación de la Unión Europea celebró el día 09 de noviembre de 2015, la Quinta Consulta Anual para los Defensores de los Derechos Humanos en Venezuela, en la cual participaron Embajadores y representantes de las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del centro de Convenciones Foro XXI en el Centro Letonia de La Castellana.

JPEG - 305.5 KB
Aude Maio Coliche, chef de la delegation de l’UE au Venezuela acompagnée par l’Ambassadeur, Frederic Desagneaux.

Este encuentro contó con la participación de representantes de 41 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos a nivel nacional, cubriendo los temas de la libertad de expresión y asociación, la defensa de los derechos de la población carcelaria, los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y las minorías sexuales.

Se realizaron cuatro mesas de trabajo enfocadas en temas distintos: 1) Elaboración de proyectos; 2) Seguridad digital; 3) Protección y asistencia a los defensores; y 4) Trabajo en redes sociales. Posteriormente, la Delegación de la Unión Europea explicó a los defensores el alcance del Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos (EIDHR) y la programación de los fondos de cooperación para el periodo 2014-2020.

JPEG - 374.1 KB
Embajadores de España, Sr. Antonio PEREZ-HERNANDEZ y de Bélgica, Dr. Frank Van de Craen

El evento continuó con el análisis de la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela. Los participantes compartieron sus experiencias, destacando los múltiples desafíos que afrontan. Coincidieron en señalar la necesidad de mayor reconocimiento y visibilidad, de protección y capacitación.

Destacaron la importancia de generar espacios de interlocución equilibrados con el sector público. Señalaron que la falta de acceso al financiamiento dificulta su labor y que ven con preocupación la posible aprobación de la Ley de Cooperación Internacional, actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional, que podría dificultar el trabajo de estas organizaciones.

Modificado el 11/11/2015

Arriba