El Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2018 da a conocer su selección oficial [fr]

Seis películas elegidas en Selección Oficial de la 5ª edición del concurso A CORTO PLAZO
Etre en Sélection Officielle est une splendide réussite et une vraie reconnaissance de la part du jury.
JPEG

Esta 5ª temporada está marcada por un nuevo récord de número de películas enviadas. En efecto, son 85 los cortometrajes que han sido recibidos y visionados por el jurado de selección oficial, todas con una calidad técnica que no deja de mejorar con respecto a las temporadas anteriores.

El cortometraje es la forma de expresión específica de los estudiantes de cine, pero a la vez, uno de los formatos cinematográficos más atractivos para público y realizadores puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales permitiendo la transgresión de las normas clásicas de la cinematografía. Para el espectador es un festín de historias e imágenes proyectadas en unos pocos minutos. Es un formato interesante para la reflexión filosófica y la poesía. Es la mejor manera de transmitir una idea.

El concurso nacional A CORTO PLAZO tiene como objetivos principales:
- Promover la creación de estudiantes inscritos en escuelas de cine, universidades o institutos de formación audiovisual que desean expresar sus ideas y su talento con una obra audiovisual autoral,
- Auspiciar la creación cinematográfica joven a nivel nacional creando un ambiente competitivo,
- Favorecer el encuentro entre cineastas y espectadores para respaldar la difusión del cortometraje académico,
- Presentar los mejores cortometrajes seleccionados en diferentes circuitos de exhibición en Venezuela promoviendo el nombre del realizador y de su institución formativa,
- Dar la oportunidad al ganador del mejor cortometraje estudiantil de presentar su trabajo en el Festival de cine latinoamericano de Toulouse, Francia.

Cortometrajes inscritos al cierre de la convocatoria: 85 / 25 profesionales y
Cortometrajes seleccionados: 6

Con la participación de 14 casas de estudios universitarios, escuelas y talleres de estudios cinematográficos: UCV Universidad Central de Venezuela / UCAB Universidad Católica Andrés Bello / UNEARTE Universidad Nacional Experimental de la Artes / EMA ULA Escuela de Medios Audiovisuales Universidad de Los Andes / UAM Universidad Arturo Michelena / ESCINETV Escuela de Cine y Televisión / ENC Escuela Nacional de Cine / URBE Universidad Rafael Belloso Chacín / Universidad Católica Santa Rosa / FUNDACELAC Fundación Centro de Estudios de las Américas y del Caribe / Escuela de Cine en Formación de Anaco / Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas La Charlie Academy / Taller Fábrica de Cine / Escuela de Medios y Producción Audiovisual EMPA de Avila TV

Los 6 trabajos seleccionados optan a dos premios como mejor cortometraje nacional profesional y mejor cortometraje nacional estudiantil, siendo este último invitado al 30º Festival Cinelatino de Toulouse, Francia.


LISTA DE LOS CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

ALBA
JPEG

Año: 2017
Duración: 17’13’’
Dirección: Claudia Alejandra Rosales Ramírez
Categoría: Estudiante
Institución académica: Escuela de Medios Audiovisuales - Universidad de los Andes

COCO
JPEG

Año: 2018
Duración: 15’32’’
Dirección: Fabián Eduardo Rodríguez Maldonado
Categoría: Estudiante
Institución académica: Escuela de Medios Audiovisuales - Universidad de los Andes

EL HOMBRE DE CARTON
JPEG

Año: 2017
Duración: 13 min.
Dirección: Michael Labarca
Categoría: Profesional

EL NIETO DE FRANCISCA

JPEG

Año: 2017
Duración: 22 min.
Dirección: Alborada Givel Garrido Coccoluto
Categoría: Estudiante
Institución académica: Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE

EL SUEÑO DE LEAH
JPEG

EL SUEÑO DE LEAH
Año: 2018
Duración: 15’55’’
Dirección: Mary Alexandra Marcano Colmenares
Categoría: Estudiante
Institución académica: Escuela Nacional de Cine

NUEVE NUDOS
JPEG

Año: 2017
Duración: 10’31’’
Dirección: Lorena Colmenares
Categoría: Estudiante
Institución académica: Escuela de Medios Audiovisuales, Universidad de Los Andes

Los organizadores de A CORTO PLAZO 2018 expresamos nuestra más sincera gratitud a los cinco profesionales que participaron en las reuniones de selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento joven.

El jurado de selección en Venezuela estuvo conformado por:
-  Manuela Blanco. Directora y productora de documentales. Es actualmente docente en varias escuelas de cine de Caracas.
-  Luiz Carlos Neves (Brasil). Guionista, traductor, novelista, poeta, dramaturgo y cuentista.
-  Mauro Rodríguez (Uruguay). Director y guionista para el cine y la televisión. Presidente fundador de Focus Film, es actualmente docente en varias escuelas de cine de Caracas.
-  Mike Medina Armenta. Productor de películas de ficción y documentales para cine y televisión. Director general de UltraPro Films y coordinador general del programa Venezuela en Corto.
-  Pablo Gamba. Periodista y crítico de cine. Es actualmente docente en varias escuelas de cine de Caracas.

Con motivo del Festival franco-venezolano de cortometrajes A CORTO PLAZO están previstas numerosas actividades relacionadas con este formato, en particular, los talleres, mesas de trabajo y presentaciones de las películas en distintas escuelas de cine en Caracas y el interior.
Programación y formación pronto en línea.

Modificado el 19/02/2018

Arriba