El 17 de marzo - Presentación del libro “El Camión” de Marguerite Duras

La Embajada de Francia en Venezuela se complace en invitar de la mano del editor Bid&Co a la presentación del libro “El Camión” de Marguerite Duras, la cual ha obtenido la ayuda a la traducción y publicación que otorga el Instituto Francés (institución de la República francesa a cargo de la difusión internacional de la cultura francesa y la promoción del diálogo cultural).

La cita es el próximo sábado 17 de marzo en la Librería Kalathos ubicada en Los galpones de Los Chorros a las 11:30 am. Las palabras de presentación estarán a cargo de la Sra. Ana Nuño.

JPEG

“El lector encontrará aquí dos textos, reunidos desde su primera publicación en 1977: el guión de la película El camión, escrita y dirigida por Marguerite Duras, y una entrevista de Michelle Porte a la autora. El guión es una obra sorprendente y, a la vez, emblemática del universo de Duras, en el que se recoge la aventura de una película sin actores y prácticamente sin escenarios. Una película sin rostros ni lugares que los acompañen. Valga decir, sin la habitual tramoya de la representación cinematográfica. Una aventura que, sin embargo, “cuenta” magistralmente la única historia, tal vez, digna de ser contada: por qué es imposible contar una historia, cualquier historia, sin convertirse también en su protagonista. La entrevista, a más de tres décadas de distancia, merece el calificativo de clásica. No sólo por la luz que arroja sobre la centralidad de El camión en los libros y películas que dejó Duras, sino porque ofrece el enfoque más claro de los meandros, las vueltas y revueltas, los desvíos y la rectitud de una autora excepcionalmente dotada para el don más difícil de sobrellevar: la honestidad. Especialmente significativos son los pasajes en los que Duras –que fue militante del Partido Comunista francés– explica las razones de su rechazo del comunismo, sin renegar un ápice de su fe en la más grande utopía: la humana libertad. El camión no es un libro: es una creación. Como su autora entendía esta palabra, desde siempre cargada de todos los malentendidos. Valga decir, no un andamiaje ficticio más o menos bien trabado y clausurado al entregarlo su hacedor al público, sino una invitación –siempre abierta, siempre frágil, siempre expuesta a malentendidos– a la más inconcebible utopía: que el lector, que el espectador, que el público se adueñen de ella, mujer y creación, y la hagan obra. Suya. De todos.”

Ana Nuño

Marguerite Donnadieu

Nació en la Indochina francesa en 1914, en donde vivió su infancia y parte de su juventud. Más conocida por su seudónimo de Marguerite Duras, es una de las voces más destacadas de la literatura francesa.
Hija de un profesor de matemáticas, Duras era el nombre del pueblo francés donde su padre compró una casa para pasar los veranos y por esta razón ella adoptó este seudónimo. A los cuatro años, Marguerite perdió a su padre y su madre tuvo que afrontar la manutención de la familia, en medio de una difícil situación económica.
En 1932 regresó a Francia, estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de Colonias.

En 1939 se casó con Robert Antelme. Ese mismo año conoce a Dionys Macolo, quien termina siendo su amante. En la Segunda Guerra Mundial, Robert y Marguerite hacen parte de la resistencia francesa y posteriormente será parte del Partido Comunista, del que será expulsada. Cuando Robert regresa del campo de Dachau Marguerite quería divorciarse de él, pero las penosas condiciones en que se encontraba la hicieron desistir. En 1946 finalmente se divorcia y casa con Dionys.

En 1943 se publica su primera novela “Les imprudents” y “La vie tranquille”. Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro.

Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas "India Song", y "Los niños". Su obra más conocida es sin duda “El amante”, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992. Si bien su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés “Nouveau Roman”. Su producción como escritora se destaca por un alto contenido autobiográfico y una gran fuerza narrativa.

Falleció en París con 82 años, el 3 de marzo de 1996, de cáncer de garganta.

Modificado el 14/03/2012

Arriba