ESCALAS EN VENEZUELA DEL BUQUE DE LA ARMADA FRANCESA BATRAL ‘’ FRANCIS GARNIER’’

En el marco del plan de cooperacion militar bilateral entre Francia y Venezuela, el buque de la Armada francesa Batral « Francis Garnier » realizará dos escalas en Porlamar (Estado de Nueva Esparta) del 30 de abril al 3 de mayo y en Puerto Guanta (Estado Anzoátegui) del 9 al 13 de mayo 2008.

Teniendo como puerto base, Fort de France en la isla de Martinica, este buque de transporte ligero de la Armada francesa, de 80 metros de eslora, puede desempeñar varios tipos de misiones.

 Misiones de defensa : cuando ocurren, tal como en el año 2004, cuando Francia intervino en Haiti. Las fuerzas armadas ubicadas en las Antillas permiten a Francia actuar muy rápidamente en una zona que considera como estratégica. Tiene la capacidad de transportar una compañia de infanteria de marina con sus equipos y vehiculos para realizar operaciones anfibias y desembarco en playas.

 Misiones de control marítimo : las capacidades del buque son adaptadas al control de la inmigración clandestina y del narcotrafico, a la policia de las pescas y al salvamento en mar.

 Misiones de apoyo a las poblaciones victimas de catastrofes naturales en el Caribe : el buque participo a las operaciones de rescate y apoyo a los habitantes de Granada y Jamaica en 2004 (uracan Ivan).

 Misiones de representación por fin, durante las escalas o la participación en maniobras combinadas con las Armadas ribereñas del mar Caribe.

La tripulacion francesa (47 marineros) aprovechará estas escalas para reforzar los enlaces con la Armada y los Guarda Costas de la Republica Bolivariana de Venezuela mediante intercambios deportivos, visitas a bordo, recepciones y un ejercicio en comun con una patrullera de Guarda Costas.

Modificado el 11/04/2008

Arriba