Dominique FERNANDEZ [fr]

Dominique FERNANDEZ, miembro de la Academia Francesa, nació en 1929. Es escritor, periodista, ensayista y gran viajero.

JPEG

Autor de más de cincuenta obras (novelas, ensayos, libros de viaje, etc.), fue galardonado con varios destacados Premios (Premio Goncourt, Premio Médicis, Premio Prince de Monaco, Premio Méditerranée, entre otros).

Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior, este hijo de dos intelectuales (su padre: Ramón Fernández, de origen mejicano fue a su vez escritor y periodista, su madre: normalista y profesora de Letras), descubre a los veinte años Italia y el Mediterráneo, “descubrimiento fundamental” que lo lleva a cursar la agregación del italiano en 1955.

Nombrado profesor en el Instituto Francés de Nápoles (1957), posteriormente profesor también ante la Universidad de la Alta Bretaña, publica su primera novela en 1959 L’écorce des pierres (La corteza de las piedras) y se da a conocer ante la crítica, con la publicación, en 1965, de Mère Méditerranée (Madre Mediterránea), obra consagrada al Sur de Italia.

Dominique Fernandez recibe el Premio Médicis en 1974 por su obra Porporino ou les mystères de Naples (Porporino o los misterios de Nápoles), retrato ésta de un castrato napolitano a finales del siglo XVIII, recibe también el Premio Goncourt en 1982 por la obra Dans la main de l’ange (En la mano del angel), memorias imaginarias de Pier Paolo Pasolini. Se interesa particularmente por “los héroes que terminan mal” así como también por “los grandes y renombrados artistas asociados con la deshonra”.

Dominique Fernández publica varias obras bajo el signo de la homosexualidad, cabiendo citar entre otras: l’Etoile Rose (La Estrella Rosa) (1978), La Gloire du Paria (La Gloria del Paria) (1987), L’amour qui ose dire son nom (El amor que osa decir su nombre) (2001).

A inicio de los 90, escribe varias novelas inspiradas en la historia de sus padres. Enmarcadas en la Italia de la pre-guerra, el autor evoca en ellas principalmente la ambigua personalidad de su padre, quien se pasó al bando de los colaboracionistas en 1944 L’Ecole du Sud (La Escuela del Sur) (1991), Porfirio et Constance (Porfirio y Constancia) (1992). Dominique Fernandez retoma nuevamente el periplo paterno con Ramon, un ensayo de investigación bibliográfica publicado por Grasset en 2009.

Gran admirador de Stendhal, la trayectoria literaria de Dominique Fernández se ve igualmente puntuada con numerosos relatos de viaje por la Europa barroca, realizados junto a fotógrafo Ferrante Ferranti.

Fue elegido miembro de la Academia Francesa, el 8 de marzo de 2007 (sillón 25).

Bibliographie sélective :
  • Correspondance indiscrète, (Correspondencia indiscreta), Grasset, 2016
  • On a sauvé le monde, (Hemos salvado al mundo), Grasset, 2014
  • Académie française (Academia Francesa), (fotografías de Ferrante Ferranti), P Rey 2013
  • Dictionnaire amoureux de Stendhal (Diccionario enamorado de Stendhal), Plon, 2013
  • Transsibérien, Grasset, 2012
  • Rêveries italiennes (Ensoñaciones italianas) (conjuntamente con Joël Laiter), 2012
  • Pise 51( Pisa 51), Grasset, 2011
  • Villa Médicis (Villa Médicis), (fotografías Ferrante Ferranti), Philippe Rey 2010
  • Ramon, París, Grasset, 2009
  • Dictionnaire amoureux de l’Italie (Diccionario enamorado de Italia), Plon, 2008
  • Sicile (Sicilia) (fotografías Ferrante Ferranti), 2006
  • Dictionnaire amoureux de la Russie (Diccionario enamorado de Rusia), Plon, 2004
  • La Perle et le Croissant (La Perla y el Croissant) (La Europa barroca de Nápoles a San Petesburgo, con fotografías de Ferrante Ferranti), Plon, 1995
  • Le Dernier des Médicis (El Último de los Médicis), Grasset, 1994
  • Porfirio et Constance (Porfirio y Constancia), Grasset, 1992
  • L’Ecole du Sud (La Escuela del Sur), Grasset, 1992
  • La Gloire du paria (La Gloria del paria), Grasset, 1987
  • Dans la main de l’ange (En la mano del angel), Grasset, 1982 (Premio Goncourt)
  • L’Etoile rose (La Estrella rosa), Grasset, 1978
  • Porporino ou les Mystères de Naples (Porporio o los misterios de Nápoles) (Premio Médicis), Grasset, 1974
  • L’Écorce des pierres (La corteza de las piedras), Grasset, 1959

JPEG
Dans la main de l’ange - Premio Goncourt 1982
(En la mano del angel)
(Grasset, 1982)

¿Cristo o demonio? ¿Santo o bandido? Un hombre. Un hombre solo frente a todos los demás, el oponente por excelencia, el rebelde déspota. De la era fascista a la época de las Brigadas Rojas, es la Italia contemporánea que sirve de marco, de cimiento, de alimento para esta novela de una vida. Era imprescindible este país traspasado por la dictadura, la resistencia, luego por las luchas partisanas, por los numerosos escándalos, por la violencia del terrorismo, para que surja el itinerario de Pier Paolo, eterno marginal a pesar de su popularidad, héroe por partida doble como su nombre que evoca a la vez al fundador de la Iglesia y a un aventurero de espíritu.

JPEG
Ramon
(Grasset, 2009)

« Este libro no es propiamente hablando ni una biografía de Ramon Fernandez, mi padre (1894-1944), ni tampoco un ensayo sobre su obra, sino más bien una suerte de encuesta sobre su destino, que continúa siendo en buena parte enigmático. Trato de explicarme, situándome a mí mismo en escena, cómo este hombre, uno de los más brillantes intelectuales de su tiempo, pudo ser socialista a los 31 años (1925), crítico literario de un periódico de izquierda a los 38 años (1932), comunista a los 40 años (1934), fascista a los 43 años (1937) y terminar como colaboracionista a los 46 años (1940) ».

JPEG
La gloire du paria
(La gloria del paria)
(Grasset, 1987)

« El matrimonio es un negocio, nuestra pareja será una obra de arte. Inclusive antes del comienzo, nos habremos cuestionado. ¿Ves entonces la diferencia, la enorme diferencia para con los demás? Nunca existirá para nosotros el reposo, jamás la certeza. Jamás la posesión del uno por el otro; “Eres mío”, “Soy todo tuyo”, nada de eso, entre nosotros dos. Nacimos con esta herida en el costado…»
¿Acaso un amor que no atraviesa ningún obstáculo tiene derecho a llamarse amor? ¿El sufrimiento no es entonces la garantía de la autenticidad de las pasiones? El mundo moderno, rechazando el dolor, se priva de vivirlo en toda su profundidad y belleza. Bernard y Marc creen haber alcanzado el uno gracias al otro la humanidad en toda su plenitud. Ellos descubren, gracias a la tragedia que los golpea, la dimensión mítica de su amor.

JPEG
Correspondance indiscrète
(Correspondencia indiscreta)
Dominique Fernandez y Arthur Dreyfus
(Grasset, 2016)

Este libro es el fruto de un intercambio epistolar entre Arthur Dreyfus y el escritor Dominique Fernandez, en torno al arte y la manera de escribir acerca del sexo, y de cómo abordar la intimidad en la literatura, así como también sobre el diferencial entre ambas generaciones; pretexto éste para que Le Monde hable de “unas bellas digresiones sobre las múltiples formas en que se describe el deseo en la literatura”, y calificado como “apasionante intercambio epistolar, intenso y conmovedor”.

‘’Está muy dicho, es evidente, y por lo demás repetido: es nuestra era la época en la que impera la libertad de costumbres. Por consiguiente ¿un escritor no debería acaso contar todo sobre su vida sexual? ¿Y hacer lo propio con sus personajes? Si ya se superaron muchas prohibiciones morales y religiosas ¿no cabe acaso romper asimismo todos los límites en el marco de la expresión artística en tono al sexo? ¿Con ello gana la obra o por el contrario corre el riesgo de debilitarse al ser privada del secreto? ¿Velar o desvelar? Tal es el punto de partida de esta correspondencia entre dos novelistas a quienes separa su edad con una diferencia de casi sesenta años. Dos personalidades muy diferentes, que se interrogan sobre los libros, las películas y los países que han marcado su sensualidad, y que acaban intercambiando sus confidencias más íntimas, tanto es así pues uno se entrega más a sí mismo en la escritura.

Bienvenidos entonces a esta pintura lúdica y sabia de los cambios que han transformado las costumbres eróticas del siglo XX’’.

Modificado el 28/10/2016

Arriba