Discurso del Embajador de Francia, Sr. Romain Nadal, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Señoras, Señores,

Estimadas amigas, estimados amigos,

En primer lugar, quiero agradecerles a todas y todos por asistir a este evento inicialmente previsto el 8 de marzo, Día Internacional de los derechos dela Mujer. Como bien saben, por motivos ajenos a nuestra voluntad, la Embajada de Francia tuvo que posponer este encuentro, pero reitera su firme compromiso en la celebración de este día, hoy 10 de abril.
Así, me siento muy complacido de poder acompañarles esta mañana.

Esta jornada reviste gran importancia para mi país, y es por ello que me complace que Francia, a través de su embajada en Caracas, se haga presente a su lado. El impulso en este ámbito surge del más alto nivel del Estado francés: El mismo Presidente Emmanuel Macron hizo de la igualdad entre mujeres y hombres la gran causa de su mandato. Esta causa se encuentra entonces lógicamente consagrada como un eje central de la política extranjera de Francia. Se trata de un componente esencial de nuestro esfuerzo de promoción de los derechos humanos, de afirmación de la igualdad y de lucha contra toda discriminación basada en el sexo o el género.

El Presidente Macron ha tomado la decisión de crear un fondo de 120 millones de euros por año para ayudar los movimientos para la igualdad entre las mujeres y los hombres, en particular en los países del Sur. En las próximas semanas, Francia estará encabezando una colaboración única: la iniciativa de Biarritz para la igualdad entre las mujeres y los hombres. Estamos trabajando en la creación de un marco legislativo integrado por las “mejores leyes” para las mujeres en todo el mundo.
La política exterior de Francia tiene por objetivo algunas prioridades en pro de la afirmación del respeto de los derechos de las mujeres: la educación de las niñas; la garantía de los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres y las niñas; el empoderamiento económico de las mujeres; el libre acceso de las mujeres a la protección contra toda forma de violencia; el refuerzo de la participación efectiva de las mujeres en la vida pública y la promoción de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas. Con el fin de ampliar la lucha contra las violencias hacia las mujeres, Francia propone también universalizar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. Se trata de un convenio del Consejo de Europa que fue ratificado al día de hoy sólo por algunos países europeos.

Sin caer en el pesimismo, quisiera recordarles algunos hechos basados en datos recabados por diferentes agencias de la ONU: las mujeres ganan en promedio a nivel mundial 20% menos que los hombres; 70% de las personas que viven con menos de 1$ al día son mujeres y las mujeres poseen menos del 20% de las tierras de la superficie del planeta. Además, 1/3 de las mujeres en el mundo ya ha sido víctima de violencia sexual y física en su vida. Todo esto no debe desanimarnos al contrario debe incitarnos a la acción. Estos fenómenos son globales y conciernen a todos nuestros países. Pero son reversibles todos ellos. Ningún Estado está en posición de dar lecciones a los demás y todos deben obrar activamente para hacer progresar concretamente los derechos de las mujeres a nivel mundial.

Es en este sentido que las embajadas de Francia en todo el mundo apoyan diversas iniciativas que buscan promover el rol y la posición de las mujeres en nuestras sociedades. Me congratula la alianza que sostiene la Embajada de Francia en Caracas con la Asociación Civil Trabajo y Persona, con la Universidad Católica Andrés Bello y con la Asociación ChamaTech. Todos los participantes aquí reunidos comparten la convicción que la afirmación de los derechos de las mujeres pasa por el refuerzo de su formación y de sus competencias en los ámbitos de la educación, del trabajo y de las tecnologías. Son estas luchas concretas que ustedes conducen en lo cotidiano, las que deseamos valorizar este día. Su experiencia en estas áreas tan importantes para el empoderamiento de las mujeres y su inclusión social dará lugar a intercambios fructíferos de los que ustedes darán cuenta esta mañana bajo una atmósfera estudiosa y estimulante a la vez.

Señoras y Señores,

La Embajada de Francia, conjuntamente con la embajada de Alemania, ya había consagrado, en noviembre pasado, en ocasión de la semana conmemorativa del centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, un evento en particular en torno al tema de “Diplomacia ciudadana y mujeres por la paz”. Ese evento dio lugar a un rico y animado debate entre mujeres comprometidas, que intercambiaban diferentes convicciones políticas pero todas cuidadosas del respeto mutuo. En el contexto actual en Venezuela, que todos tenemos en mente, no dudo que mujeres de buen voluntad sabrán hacer prevaler los valores de diálogo, de concordia y de paz que siguen siendo más que nunca necesarios.

Les agradezco y les deseo una excelente jornada plena de intercambios y debates.

Modificado el 11/04/2019

Arriba