Discours de l’Ambassadeur de France, M. Romain Nadal, à l’inauguration de FRAIMUN 2019

Ce vendredi 15 février, l’Ambassadeur de France, M. Romain Nadal, a inauguré la quatrième édition de FRAIMUN 2019 (Francia Interschool Model of United Nations) à l’Auditorium du Colegio Francia. Voici, ci-dessous, le discours que l’Ambassadeur a adressé aux jeunes participants de cette enrichissante expérience.

“Estimados alumnos y alumnas de los colegios participantes al FRAIMUN 2019
Estimados acompañantes, (Chers élèves, enseignants et directeur du Colegio Francia,)

Estoy muy feliz de participar en esta inauguración del FRAIMUN 2019, en su cuarta edición.
Primero porque se desarrolla en el Colegio Francia de Caracas, y es siempre un placer de compartir tiempo con la juventud, « les bleus », y sus invitados de numerosos otros colegios de la capital, así como del interior del país.

Luego porque esta actividad es muy formadora : les va a permitir desarrollar una simulación de una crisis internacional, expresar los intereses de un país involucrado en esta crisis, y ojalá encontrar los mecanismos internacionales para resolver esta crisis. O sea que ustedes van a hacer lo que mis colegas y yo, en este lugar como en muchos otros lugares del mundo, estamos haciendo en nuestro trabajo de la vida real.

El primer elemento que quiero destacar es esta noción de crisis. No me refiero en este momento a la crisis que vive su país, estoy pensando al tipo de crisis que ustedes, durante su vida de adulto, van a tener que atravesar, y posiblemente para algunos de ustedes, los que ejercerán responsabilidades políticas, que enfrentar. El agotamiento y el control de los recursos naturales es un tema que se ha vislumbrado desde 1970, o sea casi 50 años. Pero es cierto que ha provocado grandes guerras en un pasado lejano, en un pasado cercano, en este momento, y muy probablemente en el futuro. El cambio climático agudiza esta percepción que la humanidad está amenazada por la falta de agua, la falta de recursos energéticos o minerales, la falta de tierra para cultivar, la falta de capital para invertir, la falta de mercado para sus productos…

El segundo elemento, que también viene del mundo real, es que el diálogo entre los gobiernos, o sea la diplomacia, es la única alternativa a los conflictos armados, pero no siempre es suficiente para resolver estos conflictos. Por haber sufrido muchas guerras, Francia es uno de los actores importantes en la construcción de lo que llamamos el sistema multilateral. Una primera vez en los años 1920 con la Sociedad de las Naciones, pero fracasó ante la retirada de los Estados Unidos y la llegada al poder de regímenes dictatoriales en Europa. Luego, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se ha venido creando el sistema de las Naciones Unidas, la ONU, con su Junta Directiva, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además existen un gran número de agencias especializadas y programas, algunos de los cuales ustedes van a conocer durante este ejercicio FRAIMUN 2019.

Quiero decirlo muy claramente, Francia es uno de los países que más ha contribuido a la creación de este sistema multilateral, y creemos que sólo él puede evitar conflictos. El Presidente francés, Emmanuel Macron, lo dijó en setiembre pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas : « no queremos que impere la ley del más fuerte ». Pero no siempre la negociación entre gobiernos es suficiente. Hay circunstancias históricas en que una intervención militar es necesaria. Para que sea legitima, tiene que ser acordada entre los principales actores de la vida internacional : los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Presidente de la República francesa, que es el Jefe de las Fuerzas Armadas, consideró en 1991 que la invasión de un Estado, Kuwait, por otro, Irak, no era aceptable y Francia participó en una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Pero su sucesor, el Presidente Chirac, consideró en 2003 (algunos de ustedes ya habían nacido), que volver a invadir Irak, por la simple sospecha que albergaba armas de destrucción masiva, no era una guerra legítima, y Francia se opuso a la resolución presentada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad : la segunda guerra de Irak no fue respaldada por la ONU. Luego en 2013, bajo la Presidencia de François Hollande, se difundieron organizaciones terroristas en la región del Sahel, atacando la integridad de varios Estados : el ejército francés tuvo que intervenir en Mali y acompañar una fuerza internacional con el respaldo de una serie de resoluciones de las Naciones Unidas. Estos ejemplos sirven para recordar el dicho del Imperio Romano : « si vis pacem, para bellum », si lo que quieres es paz, tienes que estar listo a dar guerra.

Pero las Naciones Unidas son una organización humana, y como tal, no es perfecta. Hay problemas y conflictos que la ONU no sabe resolver, que nosotros no sabemos cómo enfrentar. Les voy a dar un ejemplo de hoy, de aquí, pero que es también un problema en África, en el Mediterráneo, en Europa, y también un problema en Centroamérica : las migraciones. Resulta que los recursos, o su distribución, no permiten a una población de sostenerse en un territorio. Parte de ella decide migrar, o sea ir a buscar trabajo y mejores condiciones de vida a otro país o región. Es así como el 10% de la población se ha ido de aquí, y a veces mucho más en Centroamérica, en África occidental, o en países en guerra como Afganistán, Siria o Somalia. Entre países europeos, hemos tratado de acomodar este flujo de refugiados y migrantes al interior de la Unión Europea, y tampoco lo estamos logrando.

Así que si ustedes logran resolver, a través del ejercicio FRAIMUN 2019, el problema migratorio, por favor llámenme, que vengo de vuelta de inmediato para aprender de ustedes, los jóvenes, las soluciones que los adultos no hemos logrado encontrar…

Les deseo un FRAIMUN 2019 animado y exitoso ! Muchas gracias ! “

Romain Nadal
Embajador de Francia en Venezuela

Dernière modification : 18/02/2019

Haut de page