Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo de 2012 [fr]

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en las luchas libradas a principios del siglo XX por los derechos de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. La ONU fijó en 1977 el 8 de marzo como el día oficial de la promoción de los derechos de las mujeres.

Este año, el tema oficial del Día Internacional de la Mujer esHabilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza." Pero este día también es una ocasión para recordar todas las acciones y las iniciativas lanzadas para la promoción de la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de sexos.

I. Política de Francia para los derechos de las mujeres y la igualdad

Francia defiende y promueve los derechos de las mujeres. Se trata de una de las prioridades esenciales de su diplomacia dentro del respeto y la protección de los derechos humanos.

- Francia, activa en la defensa y la promoción de los derechos de la mujer en los ámbitos internacionales, ha contribuido especialmente en la adopción de las resoluciones “Mujeres, paz y seguridad” del Consejo de Seguridad, que llaman a los Estados a intensificar la protección de las mujeres durante los conflictos y a intensificar la participación de las mujeres en las negociaciones de paz y en los procesos de toma de decisiones. Ha adoptado un plan nacional de acción para la puesta en marcha de dichas resoluciones en octubre de 2010.

JPEG

- Francia le da una importancia especial al respeto y la puesta en marcha del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés – 1979) y de su protocolo facultativo, así como de los textos resultantes de las conferencias del Cairo sobre la población y el desarrollo (1994) y de Beijing sobre la mujer (Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 1995). Francia estará representada en la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Nueva York, del 27 de febrero al 9 de marzo), para que la comunidad internacional ratifique su compromiso de hacer que los derechos de la mujer y la igualdad de sexos progresen.

- Además, Apoya activamente a ONU Mujeres, fue miembro de su Consejo de Administración en 2011 y y con ella desarrolla varias acciones de cooperación. Francia ha establecido, en asociación con ONU Mujeres, un programa de lucha contra la violencia en el mundo árabe (Argelia, Jordania, Marruecos) y en el África Subsahariana (Camerún, Mali, Níger), así como un programa de acceso de las mujeres a la justicia en Afganistán.

- En cuanto a los compromisos franceses del G8 de “Muskoka”, Francia se comprometió a invertir 500 millones de euros más en la lucha contra la mortalidad materna e infantil. En este contexto se ha entablado una colaboración con ONU Mujeres por un importe de cinco millones de euros en cinco años (2011-2015).

- También ha participado activamente en la elaboración del Convenio del Consejo Europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, del que es uno de los primeros signatarios (mayo de 2011) y cuyo proceso de ratificación está en curso.

- Pinche el documento para acceder a "la estrategia francesa para la igualdad de hombres y mujeres."

PDF - 1.4 MB
La stratégie française pour l’égalité femme-homme
(PDF - 1.4 MB)

Algunos ejemplos de acciones en 2012

- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos organiza el 7 de marzo una jornada conferencia-debate en el Instituto del Mundo Árabe en París.
JPEG

Francia desea rendir homenaje al papel desempeñado por las mujeres durante las "Primaveras árabes" y recalcar la importancia que le otorgan a las libertades que conquistan.

La conferencia-debate “Primavera árabe: ¿Primavera de las mujeres?” reunirá a ministros, parlamentarios, representantes del mundo de la investigación, de la sociedad civil y de las agencias de las Naciones Unidas así como a muchas personalidades del mundo árabe implicadas en la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres, entre ellas la ministra de la Mujer y la Familia tunecina, Sihem Badi, y Huriah Mashoor, ministra de Derechos Humanos de Yemen.

Mme Roselyne Bachelot, ministra de Solidaridad y Cohesión Social francesa inaugurará esta conferencia, que se articulará alrededor de cuatro mesas redondas:

  • la participación de las mujeres en política y en los procesos electorales;
  • su papel en los precodimientos de justicia transicional;
  • su lugar en el mercado de trabajo y las condiciones de su emancipación económica;
  • la educación y la defensa de los derechos de las mujeres en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos desea recalcar el particular papel desempeñado por lasmujeres y las jóvenes en las transiciones políticas, económicas y sociales en curso. Resulta esencial tenerlas en cuenta en las políticas de desarrollo y modernización de los países árabes.

- Alain Juppé, ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, reunirá a los participantes del coloquio “Primavera árabe: ¿Primavera de las mujeres?” en un desayuno-debate el 8 de marzo, en el que participarán parlamentarias francesas y varias embajadoras en misión en París.

II. El papel de las Naciones Unidas

Son pocas las causas fomentadas por la ONU que hayan recogido un apoyo más intenso y amplio que la campaña de promoción y protección de la igualdad de los derechos de las mujeres.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, ha sido el primer instrumento internacional en proclamar la igualdad de sexos como derecho fundamental del ser humano. Desde entonces, la Organización ha ayudado a crear un patrimonio histórico de estrategias, normativas, programas y objetivos acordados a nivel internacional para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo

JPEG

A lo largo de los años, la acción llevada a cabo por la ONU en favor de la promoción de la mujer se ha orientado en cuatro direcciones concretas:
- promoción de medidas jurídicas;
- movilización de la opinión pública y la acción internacional;
- formación e investigación, incluida la recopilación de estadísticas -repartidas por sexo;
- asistencia directa a los grupos desfavorecidos.

Actualmente, uno de los principios organizativos centrales de la labor de la ONU es que ninguna solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más urgentes de la sociedad puede encontrarse sin la plena participación, y la plena emancipación de las mujeres de todo el mundo.

III. Día Internacional de la Mujer: algunas cifras europeas

GIF
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la web de la Unión Europea "Toute l’Europe" facilita algunos elementos de comparación sobre la situación de las mujeres en Europa (en francés).

Así, observamos que hay más mujeres que realizan estudios superiores que hombres. En 2011 obtuvieron el 58,9 % de los títulos expedidos por universidades europeas frente al 55 % de 2010.

Cada vez hay más mujeres trabajando en la Unión Europea: según Eurostat, el 62,5 % de las mujeres trabajan en la actualidad frente al 58, 2 % de 2010. Sin embargo, 31,4 % de ellas trabajan a tiempo parcial (en un porcentaje cuatro veces mayor que en el caso de los hombres).

Según los datos más recientes, de media, la diferencia de los ingresos (la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de mujeres y hombres en el conjunto de sectores económicos) entre hombres y mujeres era del 16 % en la Unión Europea en 2011. Confirman una ligera tendencia a la baja observada estos últimos años ya que la cifra rondaba antes el 17 % e incluso lo superaba. La diferencia varía de aproximadamente 2 % en Polonia a más del 27 % en Estonia.

Modificado el 09/03/2012

Arriba