Descubra los eventos organizados por la Embajada de Francia en homenaje a Francisco de Miranda [fr]

Junto con la Cancillería venezolana, el Ministerio de Cultura y la Comisión Bicentenario, la Embajada de Francia presentará en los próximos días una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de la muerte de Miranda.

La publicación “Miranda y Francia, en la era de las Luces y de las revoluciones”

Una obra inédita que compila los trabajos de 4 investigadores y especialistas franceses de renombre: Marcel Dorigny, Jean-Pierre Bois, Thierry Widemann y Claudia Isabel Navas; y cuenta con un prólogo de François Delprat.

JPEG

“La conmemoración en 2016 del Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda invita a celebrar a una excepcional figura histórica que dedicó su vida a la lucha por la libertad y más de la mitad de la misma a la independencia de la América española. Su ideal de libertad se cumplió en la Francia revolucionaria -entre 1792 y 1801- y con mayor intensidad entre 1811 y 1814, años que marcaron la independencia de las provincias de Venezuela. Vale comprender, entonces, que por encima de los demás pueblos, venezolanos y franceses valoren en gran medida conocer el pensamiento y la obra de Miranda. La trascendencia de su acción se inscribe en una visión intercontinental de América y Europa, lo que permite comprender la circulación de las ideas y sus efectos en el curso de la historia”.

François Delprat

Una exposición homónima presentada en la Casa Amarilla

La exposición "Miranda y Francia, en la era de las Luces y revoluciones" se presentará por primera vez desde el lunes 11 de julio en la Casa Amarilla.

JPEG

Compuesta por documentos de archivo, esta exposición didáctica evoca en capítulos 4 y 38 paneles, un episodio que marco la vida de Miranda, el cual fue su estancia en Francia durante el período revolucionario.

En un primer capítulo introductorio se presenta una cronología de la vida y los tiempos de Miranda y la inspiración de sus ideales de libertad y democracia.
Un segundo capítulo es un periodo clave en la vida de Miranda, que se titula "La Lectura Universo" que resume el viaje emprendido para continuar con su formación y que lo conduce a Francia.

Dedicada a la Revolución francesa, la tercera parte de la exposición presenta el papel de Miranda durante la Revolución Francesa, su participación en el ejército del Norte y su acción decisiva durante la batalla de Valmy.

Un cuarto y último capítulo sobre Miranda y la prensa refleja la importancia dada a la vida de su tiempo por alguien que era un lector incansable y coleccionista empedernido.

La Embajada de Francia agradece al Comité científico que hizo posible esta exposición: Jean-Pierre Bois, François Delprat, Marcel Dorigny y Thierry Widemann; al trabajo incansable de Claudia Isabel NAVAS y al apoyo institucional de los Archivos Nacionales de Francia, la Biblioteca Nacional de Francia, el Servicio Histórico de la Defensa de Francia, el Archivo General de la Nación de Venezuela, el Archivo General de la Nación de Colombia y el Archivo Histórico Restrepo.

Modificado el 11/07/2016

Arriba