Descubra las biografías y la obra de los 4 escritores invitados a Venezuela del 25 de mayo al 2 de junio [fr]

Conocidos por ser representantes de las corrientes actuales de la literatura francesa, Vincent Ravalec, Kiko Herrero, Patrice Robin y Cédric Gras son asimismo escritores-viajeros que nos acompañarán, en Caracas y Mérida, todo a lo largo de esta primera etapa de la FILVEN 2016.

JPEG

Vincent Ravalec vive en Clamart, Altos del Sena, Isla de Francia. Es un autodidacta pues dejó los estudios a los 14 años de edad. Primero trabajó como aprendiz de carpintero, luego ejerció diversos pequeños oficios, entre ellos del asistente de realizador y director de cine, antes de comenzar a escribir a inicios de los años 90. A partir de la publicación de su primera novela, Un pur moment de Rock’n Roll (Un momento de puro Rock’n Roll), conoce un éxito creciente, deviene autor confirmado cuando publica Cantique de la racaille (Cántico de la chusma), obra que fue todo un best seller. Simultáneamente comienza a realizar sus propios cortos y largometrajes, funda un estudio de producción (Les films du garage) y escribe asimismo canciones, principalmente para Johnny Holliday. Asimismo publica La foire aux nains (La feria de los enanos) su primera tira cómica.

JPEG

Autor francés nacido en 1953. Anteriormente a su obra como escritor, ejerció como obrero, educador y animador cultural. Se inició en la escritura en 1999, año en que publicó su primera novela, Graine de chanteur /Semilla de cantante (Editorial Pétrelle).
A la fecha tiene publicadas ya 9 novelas, además de la ya mencionada, sus otras novelas son las siguientes:
Les Muscles/Los Músculos (P.O.L. ,2001),
Matthieu disparaît/ Mathieu desaparece (P.O.L, 2003),
Bienvenue au paradis /Bienvenida al paraíso (P.O.L., 2006),
Le Commerce du père /El Comercio del padre (P.O.L., 2009),
Le Voyage à Blue Gap /El Viaje a Blue Gap (P.O.L. ,2011),
Une place au milieu du monde/Un lugar en medio del mundo (P.O.L., 2014),
Des bienfaits du jardinage / Beneficios de la jardinería (P.O.L., 2016)
Esta última obra será publicada en castellano en el marco de su visita a Venezuela.
Sus obras son, en su mayor parte, autobiográficas.

JPEG

Autor hispano-francés. Nació en Madrid en 1962. A principios de los años ochenta trabajó como programador en la sala de conciertos Rock-Ola, templo de la Movida (donde frecuentaba a Almodóvar, Alaska y García-Alix). En 1985 se instala en París donde reside actualmente. Trabajó en cine y teatro y realizó performances y espectáculos musicales. En 1996, con Serge Ramon, abrió EOF un espacio de exposiciones pluridisciplinario que se interesaba de forma transversal por las tendencias emergentes de la creación contemporánea y en la que ha trabajado con diversos artistas y escritores, entre ellos Roni Horn, David Wojnarowicz, Valérie Mréjen, Édouard Levé, Jacques Roubaud, Hélène Cixous y Jacques Derrida. Arde Madrid (Sauve qui peut Madrid! Ed. P. O. L., 2014), su primera novela, ha sido finalista del Premio Goncourt, publicada también a su vez en España en castellano por La Ed. Sexto Piso (2015).
Arde Madrid es la novela de un escritor hispano-francés, radicado en Francia, al que la historia reciente de España despojó de su país y de su lengua, pero no de su memoria feroz, brutal, devastadora.

JPEG

Escritor y viajero francés nacido en Saint-Cloud en 1982. Cursó estudios de geografía y paralelamente desarrolló una fuerte afición por la marcha y el alpinismo que lo llevó por diferentes países. En 2004 fue premiado con la Beca a la vocación de la Fundación Marcel-Bleustein-Blanchet.
En 2006, culminó sus estudios en Omsk (Rusia), descubre este país y acepta un cargo de docente universitario ante la Universidad de Vladivostok. Desempeña este cargo durante un año y luego durante los dos años siguientes trabajó arduamente para fundar la Alianza Francesa de Vladivostok. Posteriormente dedicó un año a estudiar el extremo-oriente ruso, gracias a la obtención de una beca por parte del Centro Franco-Ruso de Moscú.
Crea igualmente la Alianza Francesa de Donetsk, al este de Ucrania, del 2011 al verano de 2014, cuando cierra esta Alianza a raíz del conflicto bélico en el este ucraniano, luego pasa a la Alianza Francesa de Karkhov, desde diciembre de 2014 al verano de 2015, cuando se hace cargo de la dirección de la Alianza Francesa de Odessa, también en Ucrania, donde permanece hasta finales de ese mismo año. En el invierno de 2016, participa en la 61° expedición antártica rusa.

Modificado el 16/05/2016

Arriba