Descargue la obra “Miranda y Francia” gratuitamente [fr]

En el marco de las manifestaciones previstas por el bicentenario de la muerte de Miranda, la Embajada de Francia en Venezuela elaboró diversos proyectos. Entre estos proyectos, se encuentra la obra “Miranda y Francia, en la era de las Luces y de las revoluciones”, que traza el recorrido de Francisco de Miranda en Francia, donde participó de los principales episodios de la Revolución, antes de convetirse en uno de lo personajes vencedores de la Battala de Valmy.

Gracias al trabajo de diversos historiadores franceses, y con trabajos totalmente inéditos, esta obra recopila los textos de Jean-Pierre Bois, Marcel Dorigny, Claudia Isabel Navas, Thierry Widemann y un prefacio del Profesor François Delprat.

La obra se presentará el miércoles 13 de Julio a las 5:00 pm en el Teatro Teresa Carreño - Sala José Félix Ribas, sin embargo, desde ya, está disponible a los lectores que deseen DESCARGARLA AQUI - click sobre la imagen -:

JPEG

COLABORADORES:

François DELPRAT, profesor emérito de la Universidad Sorbona Nueva, París III. Doctor en Letras. Especialista en civilización y literatura hispanoamericanas. Miembro de la directiva del Centro interuniversitario de investigación sobre campos culturales de América Latina (CRICCAL, París III). Autor de América latina en vísperas del siglo XXI (1992), Venezuela narrada (ensayos, 2002), Litétratures de l’Amérique latine (2009). Traductor al francés de Cantaclaro, de Rómulo Gallegos (1996).

Jean-Pierre BOIS, historiador francés especialista en relaciones internacionales en la era moderna, conflictos bélicos, sociedad militar, la Revolución Francesa y los movimientos revolucionarios. Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior de Enseñanza Técnica, Agregado en Historia y Doctor en Letras, es profesor en la Universidad de Nantes (jubilado desde 2007), miembro y antiguo director del Centro de Investigación en Historia Internacional y Atlántica (CRHIA), Jean-Pierre Bois es asimismo presidente de la Asociación Regional de Auditores del IHEDN de la región del Loira. Es igualmente autor de una historia política y militar de la paz considerada como la primera en su género.

Marcel DORIGNY, historiador francés y docente universitario ante el departamento de historia de la Universidad de Paris 8. Sus investigaciones versan sobre las corrientes del liberalismo francés en el siglo XVIII y en la Revolución Francesa, principalmente en el período colonial: el lugar de la esclavitud en las doctrinas liberales del siglo XVIII, las corrientes anti-esclavitud y abolicionistas, de las Sociedad de los amigos de los Negros (1788-1799) a la Sociedad Francesa a favor de la abolición de la esclavitud (1834-1850); los procesos de abolición de la esclavitud en las colonias de América, principalmente el caso de Santo Domingo-Haití, y su relación con los movimientos de independencia de las colonias americanas, Estado-Unidos y posteriormente la América Española.

Thierry WIDEMANN, profesor ante el Servicio Histórico de La Defensa, es especialista de las guerras de la Antigüedad y del siglo XVIII. Publicó principalmente La pensée stratégique y como colaborador destaca su participación en el Dictionnaire de stratégie. Es asimismo co-autor conjuntamente con Laurent Henninger de Comprendre la guerre: histoire et notions, ed. Editorial Perrin, 2012.

Claudia Isabel NAVAS, historiadora del arte y museógrafa, diplomada de la Escuela del Louvre y del Museo Nacional de Historia Natural. Responsable de los proyectos culturales dela Asociación de Lazos Artísticos, es la conceptora de la exposición Miranda y la época de las Luces y de las revoluciones. Con el apoyo y las colaboraciones de los miembros del Comité Científico, coordinó la investigación para concebir un proyecto multimedia, « La lecture de l’univers », que fue presentado en la casa de América Latina, en la UNESCO y en el apartamento donde vivió Miranda en 1795, situado en Las Tullerías. Sus proyectos han sido laureados con el « Quality Label Award » 2005 del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO, el Media Major Grant du Illinois Humanities Council y el U.S. National Endowment for the Humanities en 1999, entre otros premios.

Modificado el 16/06/2017

Arriba