Libia: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 02 de marzo de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

- Pregunta - ¿Se ha hecho alguna declaración sobre el despliegue de buques franceses en las aguas de aquel país? Las autoridades francesas afirmaron que el envío de dos aviones de ayuda humanitaria sólo constituía la primera etapa de un importante esfuerzo de ayuda. ¿Cuál es la segunda etapa que se está preparando?

¿Cuáles son los proyectos concretos franceses y europeos para ayudar rápidamente a los egipcios que lleguen a Túnez a que vuelvan a su país? ¿Podría ponerse en marcha rápidamente una operación de la Marina francesa –la cual mencionó Alain Juppé? ¿Con quién se coordinaría?

Alain Juppé rechazó el martes por la noche la autenticidad de los ataques aéreos de las fuerzas que apoyan a Gadafi contra blancos civiles. El miércoles, algunos testigos informan sobre ataques aéreos en contra de depósitos en la región de Ajdaiya, bajo control de la insurrección, en el este de Libia. ¿Qué información tiene usted sobre estos últimos ataques y cuál es su reacción?

Respuesta - El 1º de marzo Francia decidió dar ayuda –con recursos marítimos y aéreos- para la evacuación hacia Egipto de los trabajadores egipcios refugiados en la frontera entre Túnez y Libia.
Se llevaron a cabo rotaciones de aviones de carga, por una parte, y próximamente de un barco de la Marina Nacional a la zona, por la otra, los cuales deberían permitir que se logre evacuar a al menos 5 000 personas en menos de una semana.

Esta acción, que se lleva a cabo en coordinación con la Unión Europea, responde a los llamamientos internacionales que lanzó el Alto Comisariado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACR) y por Egipto. Asimismo, es un medio para auxiliar a Túnez que se está enfrentando a un flujo de refugiados en su frontera con Libia.

Más de 170 000 personas han abandonado Libia hacia los países vecinos desde el inicio de la crisis, entre ellos, alrededor de 75 000 personas hacia Libia, 63 000 hacia Egipto y 800 hacia Níger. Según la Organización Internacional para las Migraciones y el ACR, la situación se está volviendo particularmente crítica en la frontera entre Libia y Túnez.

Por último, los dos aviones rentados para transportar ayuda médica hacia el hospital central de Benghazi llegaron a El Cairo ayer por la noche. El cargamento de medicamentos (5 toneladas) y de equipo médico llegará a Benghazi lo más rápidamente posible.

Modificado el 24/03/2011

Arriba