DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA (3 y 4 de mayo)

Con motivo del Dia mundial de la libertad de prensa, el Embajador de Francía recibira para un almuerzo amistoso, el jueves 30 de avril, en la residencia de Francía, una delegación formada por periodistas venezolanos y de coresponsales extranjeros. Tambien estáran presentes miembros de asociaciones y representantes universitarios.

Word - 72.5 KB
Discurso del Embajador (Word - 72.5 KB)

El Ministerio de los Asuntos exteriores y Europeanos de Francia quisiera poner énfasis en un evento que organizamos en torno al tema de la libertad de prensa en el mundo, y las condiciones de ejercicio de la labor de periodista, en particular, en las zonas de conflicto, que constituyen una prioridad de Francia. Para marcar el interés de Francia en esta libertad fundamental, con motivo de la celebración del 19 día internacional de la libertad de prensa, Bernard Kouchner expresó su deseo de que, por primera vez, se organice en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, el lunes 4 de mayo, un día consagrado a la libertad de prensa en el mundo.

En este día se reunirá en el Quai d’Orsay a periodistas franceses y extranjeros, a miembros de organizaciones no gubernamentales y estudiantes en periodismo.

Una retrospectiva realizada por el Instituto Nacional del audiovisual establecerá a partir de imágenes de archivo el estado que guarda la libertad de prensa desde hace 20 años.

A esta proyección le seguirá una mesa redonda intitulada "¿Cómo defender la libertad de prensa en el mundo?" en presencia de Jean-Francois Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF), Hollman Morris, antiguo corresponsal de Radio France International (RFI) en Colombia, Malali Muska, periodista afgana, Mohamed Nagi, redactor en jefe del "Sudan tribune", Andrei Netto, corresponsal en Francia del diario brasileño "O Estado de Sao Paulo", así como Francois Zimeray, embajador encargado de los derechos humanos.

Alrededor de cincuenta estudiantes en periodismo, que para esta ocasión habrán redactado artículos sobre la libertad de prensa, participarán también en los trabajos. Uno de estos artículos será elegido al término de la jornada para su difusión en la página internet del Ministerio y en toda la red diplomática y consular.
Por otra parte, el domingo 3 de mayo se enfrentarán en un torneo de básquet bol equipos de periodistas y diplomáticos.

Esta manifestación, apadrinada por la UNESCO, el Secretario de Estado encargado del Deporte, la alcaldía del distrito 16 de París y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y que se efectúa con el apoyo de Reporteros sin Fronteras, de la Asociación de la prensa extranjera, de la Federación francesa de básquet bol y del Club París Jean Bouin se organizará como apoyo a los periodistas encarcelados y perseguidos en todo el mundo por el simple hecho de querer ejercer su actividad de informar con toda libertad.

Word - 36.5 KB
Historico de la libertad de Prensa (Word - 36.5 KB)

Para más info, pueden consultar la pagina web del Ministerio dedicada a este evento

Modificado el 30/04/2009

Arriba