Creación de una Organización de las Naciones Unidas para el Medio ambiente

RIO DE JANEIRO - Una veintena de Ministros y representantes de los Asuntos Exteriores y del Medio ambiente abrió lunes 3 de septiembre en Río una reunión para intentar acelerar la creación de una Organización de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (ONUE).

"Lo que hemos logrado para el comercio con la OMC, se debe lograr también para el medio ambiente", declaró a la AFP el Ministro francés para el Desarrollo sostenible, Jean- Louis Borloo, recordando que la iniciativa de este proyecto era del antiguo Presidente Jacques Chirac.
"Brasil y Sudáfrica tomaron el relevo" y hoy países como China, la India, Rusia y Pakistán, más bien reservados al principio están presentes en Rio de Janeiro.

"Se está trabajando sobre un texto de Resolución que crea la Organización de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (ONUE) que podrá presentarse a la Asamblea General de la ONU a partir de este otoño", precisó el Sr. Borloo.

En su discurso de apertura de la reunión de dos días, el Ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, destacó que "el medio ambiente se había vuelto una cuestión de Estado en Brasil".
A su modo de ver, es "urgente" alcanzar de aquí al 2012 "una cooperación internacional efectiva".

"La creación de una nueva organización o agencia en el sistema de Naciones Unidas, que podrá resultar de esta reflexión, debe contribuir a la cohesión y a la eficacia de las instancias existentes", añadió, requiriendo que sea "audaz y creativa" para "no perder lo que se ha conquistado" desde la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río.

Hizo hincapié en la importancia de las "nuevas asociaciones Sur-Sur" sobre el medio ambiente, citando los acuerdos entre China y Brasil para supervisar por satélite las talas y destacando la reducción significativa de la deforestación en Amazonia. "debemos ser creativos y audaces para promover procesos de decisión no limitados a la Estados- Nación", declaró la Ministra brasileña para el Medio ambiente, Marina Silva.

Consideró que "el concepto de desarrollo sostenible había evolucionado más rápidamente que su implantación", después de Río-92.
Además de Brasil, representantes de los países más activos participan en los debates: Sudáfrica, Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, China, Costa Rica, Egipto, Estados Unidos, Rusia, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Pakistán, Portugal, Kenia, el Reino Unido, Senegal y Venezuela.

Modificado el 06/09/2007

Arriba