Costa de Marfil: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 07 de abril de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

Exfiltración del Embajador de Japón

Nuestra embajada en Abiyán publicó un comunicado durante la noche
respecto a la exfiltración del embajador de Japón.

“A petición de las autoridades japonesas, y con la anuencia del
Presidente Ouattara, frente a la inminente amenaza que pesaba sobre la vida del embajador de Japón en Costa de Marfil, amenaza esgrimida por los seguidores de Gbagbo que ocuparon su residencia e instalaron armas pesadas en el techo para amenazar a las embajadas vecinas y a la población civil, el Secretario General de Naciones Unidas pidió a Francia que interviniera urgentemente con la finalidad de proteger esas vidas humanas.

En respuesta a estas demandas, la Fuerza Licorne intervino esta
noche para evacuar de la Residencia de Japón al embajador y a sus
colaboradores, de los cuales, uno estaba herido. Ahora, todos ellos se
encuentran sanos y salvos y en un lugar seguro, en el campo de Port-Bouët.

La operación de evacuación recibió numerosos disparos de las fuerzas pro Gbagbo ubicadas en torno a la residencia presidencial y que se dirigían en particular a la Residencia de Francia, lo cual se acompañó de algunas intrusiones, lo cual legitimó que nuestros helicópteros hicieran algunos disparos de defensa. Esta acción se llevó a cabo en condiciones difíciles, pero tuvo un resultado exitoso.”

Modificado el 09/04/2011

Arriba