Costa de Marfil: declaraciones del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 04 de abril de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

- Pregunta - ¿Ya dio inicio el agrupamiento de franceses en Abiyán? ¿Francia aumentará sus capacidades aéreas para evacuar a los franceses que así lo deseen? ¿Cuántos franceses estiman ustedes que permanecen aún en Abiyán y que desean ser evacuados?
¿Seguirán ustedes recibiendo a otros extranjeros? ¿Tienen planeado
facilitar la evacuación de estos?

Respuesta - Les recuerdo que el Presidente de la República pidió ayer que se agruparan sin más demora todos los ciudadanos franceses presentes en Abiyán con el objetivo de garantizar su protección.

Basados en esto, nuestro embajador en Abiyán difundió un mensaje a
la comunidad francesa para informarles sobre esta decisión y darles las
indicaciones pertinentes.

Las operaciones de agrupamiento comenzaron por las personas que
voluntariamente deseaban abandonar aquel país. Se establecieron dos nuevos puntos de agrupamiento, uno en el hotel Wafou en el sur de los puentes y el otro en la embajada de Francia en el norte.

La comunidad francesa en Abiyán es de alrededor de 12 000 personas.
800 de nuestros compatriotas se encuentran en el campo Port Bouët.
En el marco del plan de seguridad de nuestra embajada, se está incluyendo a muchas otras personas de otras nacionalidades.

- P -¿Qué responden ustedes al campo de Gabgo que está denunciando a la fuerza Licorne como una fuerza de ocupación?
¿Los acuerdos de defensa entre Francia y Costa de Marfil permiten
una mayor implicación de las fuerzas francesas en Costa de Marfil, como lo demandan los simpatizantes de Ouattara?

R - Las fuerzas francesas presentes en Costa de Marfil tienen una misión en apoyo a la ONUCI, según lo dictan varias resoluciones del Consjeo de Seguridad de Naciones Unidas y que recientemente fueron reafirmadas en la resolución 1975 que se adoptó el pasado 30 de marzo.

Modificado el 09/04/2011

Arriba