Costa de Marfil: Declaraciones diarias del portavoz del MAEE [fr]

JPEG

París, el 08 de abril de 2011.

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr

La situación en Costa de Marfil, en especial en Abiyán y en el oeste, sigue siendo grave. Los milicianos simpatizantes de Gbagbo continúan realizando exacciones, saqueos, asesinatos. La población vive en condiciones muy precarias. Se requerirá una ayuda humanitaria masiva en espera de la reconstrucción y, tal como lo muestra su discurso de ayer, el Presidente Ouattara está atacando el problema que se presenta por la situación humanitaria en el país, y es evidente que, en ese marco, le damos todo nuestro apoyo.

Alain Juppé acaba de entrevistarse con el Presidente Ouattara, para manifestarle el apoyo de Francia, la ayuda de Francia para acompañar al pueblo marfileño en la nueva página que se está escribiendo en aquel país. Este apoyo puede organizarse en varios aspectos. En primer lugar, la movilización de Francia con sus colegas y con las instituciones internacionales para actuar en el terreno humanitario, en particular, en Abiyán. Como saben, empezamos a hacerlo la semana pasada al otorgar una ayuda humanitaria de emergencia. Asimismo apoyaremos los esfuerzos de Costa de Marfil en el trabajo de reconstrucción que deberá iniciar, y el apoyo de Francia en esta perspectiva será importante, ya sea a nivel nacional o movilizando a la comunidad internacional, a los países y a las instituciones financieras internacionales, de forma que haya una amplia dinámica de apoyo, profunda, fuerte, en beneficio de Costa de Marfil en los tiempos que se avecinan y en favor de la nueva etapa que da inicio hoy. Hoy, la era de Gbagbo se ha cerrado.

Saludamos el discurso futurista y de reconciliación así como las decisiones que anunció el Presidente Ouattara para restablecer el orden público en Abiyán. Asimismo, saludamos la firmeza de su compromiso en la lucha contra la impunidad respecto a las violaciones de los derechos humanos, así como su determinación por obrar en favor del necesario trabajo de reconciliación y unidad nacional de Costa de Marfil.

Como ya les decía hace un momento, se ha dado vuelta a una página. Hemos entrado claramente a la era post Gbagbo. Este discurso del Presidente Ouattara mosrtó que ahora se ve por fin la salida y esta es la perspectiva en la que estamos trabajando. Ahora, es necesario que proyectemos hacia el futuro y que ayudemos a Costa de Marfil. Este es el aspecto respecto al cual nos estamos movilizando, tal como lo reiteró Alain Juppé al jefe de Estado marfileño esta mañana.

- Pregunta - ¿Está Francia dispuesta a participar en una investigación internacional sobre las masacres en el oeste del país?

Respuesta - Francia está dispuesta a ayudar y a contribuir cuando esto resulte de utilidad y cuando así se lo soliciten. Les recuerdo que, en lo referente a estas investigaciones internacionales, en primer lugar debemos ver qué decidirán hacer las instituciones internacionales interesadas, pienso en particular en Naciones Unidas.

- P - ¿Francia está participando en el bloqueo en torno a Gbagbo? ¿Qué responderán ustedes las críticas, en especial Rusia, sobre la intervención de Francia en Costa de Marfil? ¿Tiene noticias de los dos franceses desaparecidos en Abiyán?

R - En lo que se refiere al bloqueo al señor Gbagbo, les recuerdo que él se encuentra en su búnker y, tal como se dijo claramente durante las últimas 58 horas, Francia no participa en ninguna de las medidas de orden público o de otra naturaleza que fueron tomadas por el Presidente Ouattara en contra del señor Gbagbo.

En lo que respecta a nuestros colegas rusos, estamos en contacto con ellos sobre la situación en Costa de Marfil. Ellos conocen perfectamente no solo la postura de Francia, sino también las realidades de Costa de Marfil. En lo que respecta a estos asuntos, Alain Juppé habló de manera muy precisa y detallada con el señor Longuet ayer en el senado. La diplomacia rusa sabe perfectamente que Francia respeta la letra de la resolución 1975.

- P - ¿Y respecto a los dos franceses, Alain Juppé afirmó que no había ninguna información, ninguna reivindicación, ninguna pita. Eso fue ayer. ¿El día de hoy estamos en el mismo punto?

R - Con respecto a ayer, no tengo ningún elemento nuevo. Nos estamos movilizando plenamente para encontrarlos.

- P -¿Nos puede dar detalles sobre el número de libaneses que ustedes ayudaron a repatriar?

R - Yo no soy portavoz del gobierno libanés.
En lo que respecta a los ciudadanos libaneses, creo entender que las autoridades libanesas están implementando un dispositivo de evacuación de sus ciudadanos. Las medidas tomadas por las autoridades de Beirut se organizan en torno a los puntos siguientes: la creación de lo que podría llamarse «puerto aéreo» en Accra. Este puerto aéreo es usado por aviones de media capacidad que van de Abiyán a Accra para evacuar ciudadanos libaneses y, luego, entiendo que se trata de aviones de la Middle East Airline que establecen los enlaces entre Accra y Beirut. Esto debe hacerse en los próximos minutos, pero ya podrán ustedes verificar ante las autoridades libanesas. También estoy pensando en que las autoridades libanesas abrirán, o están haciéndolo, una célula de coordinación que se espera sea operativa rápidamente en el aeropuerto de Abiyán. También quisiera decir respecto a este aspecto de las cosas que durante los últimos días en el campo de Port-Bouët, pusimos en una situación de seguridad a cientos de ciudadanos libaneses que vinieron o a los que llevamos al campo de Port-Bouët, según las circunstancias, tomando en cuenta la confusión que reina en Abiyán.

Durante los últimos días hemos estado en contacto muy estrecho con las autoridades libanesas en el marco de esta cooperación que llevamos a cabo con Líbano en beneficio de la seguridad de varios cientos de ciudadanos libaneses en Costa de Marfil.

-  P - ¿En virtud de las pruebas aportadas por Naciones Unidas hoy sobre nuevas víctimas en el oeste de Costa de Marfil, las pruebas mostradas por Human Rights Watch de hechos similares durante los días, ¿el gobierno francés está preocupado por la manera en que se están agravando las represalias de ambos bandos? Francia, que apoya al señor Ouattara, ¿está dispuesta a cumplir con sus responsabilidades en caso de que se compruebe que esta acciones son dirigidas por simpatizantes de Outtara?

R - Por supuesto, estamos preocupados por esos informes que señalan violaciones a los Derechos Humanos y asesinatos en Costa de Marfil. Pero, no esperamos estos últimos días para preocuparnos por esta situación. Estamos atentos a este asunto desde hace años.

Simplemente quisiera reiterarles que dos periodistas franceses fueron asesinados en Costa de Marfil hace unos año y no lo hemos olvidado, del mismo modo que no hemos olvidado las violaciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar en ese país en los últimos diez años. Tenemos conocimiento de los informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch y, en el pasado hemos tenido conocimiento de muchos informes de este tipo en torno al tema de los Derechos Humanos en Costa de Marfil. Queremos señalar los puntos siguientes: en primer lugar, debemos combatir la impunidad. No debe haber lugar para la impunidad. En segundo lugar, afirmamos que deseamos que se esclarezcan por completo todos estos casos de violación a los Derechos Humanos. En tercer lugar, deseamos que se establezcan claramente las responsabilidades en cada uno de los casos.

- P - Creo que no respondió a mi pregunta. ¿Puedo volverla a plantear? ¿Están ustedes preocupados por el riesgo de nuevos asesinatos seguido de represalias entre los partidarios de ambos bandos si las cosas siguen así en Costa de Marfil? En segundo lugar, si resulta que los simpatizantes del señor Ouattara son responsables de ciertas atrocidades y siguen cometiéndolas, ¿está dispuesto en un momento dado a responder por el apoyo que proporcionó?

R - Su segunda pregunta es hipotética. Creo que ya la respondí. No hay lugar para la impunidad.

En lo que respecta a los riesgos de combate, de actos de violencia y de represalias futuras, tomamos nota de lo que el Presidente Ouattara declaró el día de ayer en su discurso. Él habló de un punto muy importante que es la necesaria reconciliación que debe ser dirigida y cumplida en el país. Apoyamos todas las acciones que emprenda en esta perspectiva puesto que consideramos que la reconciliación nacional, la unidad nacional, son definitivamente necesarias para el futuro de Costa de Marfil. Para ser honesto, hubiera deseado que me hicieran esta pregunta sobre los Derechos Humanos en Costa de Marfil hace unos meses, incluso varios años. Pero, nunca es tarde y le agradezco que se interese en este tema de los Derechos Humanos en Costa de Marfil en estos momentos.

Modificado el 12/04/2011

Arriba