Cooperación universitaria: encuentro en el IUT Federico Rivero Palacio de Caracas [fr]

El IUT Federico Rivero Palacio es un símbolo de la cooperación universitaria entre Francia y Venezuela: de hecho fue el primer IUT, creado en Venezuela a principio de los años 70 y basado sobre el modelo de los IUT franceses. Muchos profesores franceses participaron en su lanzamiento y durante sus primeros años de funcionamiento. Tiene un papel importante para la formación de los técnicos superiores en varias aéreas, un recurso humano necesario para Venezuela.

En 2012 el Ministro de la educación francés, Benoit Hamon, inauguró el centro franco-venezolano de mecatrónica, ubicado en el mismo campus del IUT. Este centro es fruto de un convenio de cooperación entre los Ministerios de Educación de Venezuela y Francia, que cuenta con el apoyo del grupo francés Renault. Es así que Renault propinó recursos técnicos para que el centro pudiese llegar a cumplir con las normas internacionales, permitiendo la formación práctica de los estudiantes sobre diversos modelos de la marca.

La visita del centro de mecatrónica por parte del Embajador de Francia en Venezuela Frédéric Desagneaux, traduce el interés de Francia en seguir y desarrollar nuestra cooperación con el IUT. El Embajador fue acompañado en su visita por el Director del IUT, Dr Hector Constant, y por el Director general de ciencia y tecnología del Ministerio de Educación superior, ciencia y tecnología, Dr Carlos Rojas. Pudo así constatar la calidad de la infra-estructura del IUT y de sus laboratorios.

En la mañana del 28 de Enero, se organizó una reunión de trabajo en la cual participaron representantes del Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia, representantes del Ministerio del poder popular por la Relaciones exteriores, del Ministerio de la Ecuación superior, ciencia y tecnología, además del Director del IUT y de los jefes de los distintos departamentos de esta institución.

En dicha reunión se lograron identificar nuevas perspectivas para la cooperación. La realización de la segunda fase de desarrollo del centro de mecatrónica representaría una contundente señal que reforzaría las acciones actuales. Entre otras, están previstas para el 2015 la capacitación de profesores del IUT y la participación francesa en un seminario sobre la transición energética que tendrá lugar en el IUT a finales de junio. Los representantes franceses invitaron a los profesores del IUT a proponer proyectos en el marco de la próxima convocatoria del programa bilateral de formación superior PCP, por ejemplo en el área de la producción de detergentes o del reciclaje de aceites usados. Finalmente se mencionó la posibilidad de una participación francesa en la creación de una formación en logística (para la distribución de alimentos o la administración aduanera).

Modificado el 30/01/2015

Arriba