Cooperación cultural [fr]

La imagen cultural de Francia en el mundo es una de sus mayores fortalezas y distintivos. Este aspecto tan característico del país explica sin lugar a duda, la razón que se mantenga como uno de los principales destinos turísticos desde el exterior, así como el porque es reconocido, por parte de numerosos países, por su excepcional capacidad de acoger las culturas más diversas y de encarnar así, la promoción de la diversidad cultural.

Nuestra diplomacia se apoya en la acción cultural, no sólo para contribuir a la promoción y brillo de Francia, sino además para impulsar el diálogo e intercambio con numerosas culturas extranjeras. Todas las formas de expresión de nuestra cultura están representadas en los programas que las Embajadas, los Institutos Franceses, los Centros Culturales y las Alianzas Francesas ejecutan con sus socios extranjeros, en el mundo entero.

Esta acción cultural esta hoy en día presente al momento de considerar y enfrentar los desafíos globales que determinan el futuro de la humanidad y, en consecuencia, debe poder contribuir a generar una gobernanza armoniosa en tiempos de mundialización. Con este fin, la acción cultural tiene como vocación asociarse de modo amplio y más allá de los socios de la cooperación, llegando a la sociedad civil.

En Venezuela, la Embajada de Francia y la Alianza francesa ejecutan cada año una programación cultural rica y variada, inspirada en el principio de la diversidad cultural y que da a conocer las creaciones venezolanas, francesas y francófonas. Esta programación abarca los seis principales campos artísticos: las artes visuales, el espectáculo vivo, las artes del sonido, las artes urbanas y del cotidiano, las artes del lenguaje, las artes del espacio.

Esta programación se articula tradicionalmente alrededor de grandes acontecimientos del año, así como en función de las líneas estratégicas de la cooperación cultural franco-venezolana.

El calendario de los grandes acontecimientos comprende:
- La FIESTA DE LA FRANCOFONIA en el mes de marzo.
- Las MANIFESTACIONES AUDIOVISUALES ANUALES: La Fiesta de cine francófono (mars), El Festival de cine francés (mayo-junio), el Festival de cine europeo Euroscopio (junio-julio), y Eventos alrededor del cine de animación y documental (en el último trimestre del año).
- La FIESTA DE LA MUSICA en el mes de junio

Otros ámbitos de la cooperación cultural apoyada por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa:
- La COOPERACION EDITORIAL y las actividades de la MEDIATECA.
- Las EXPOSICIONES DE ARTES PLASTICAS
- La organización del CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA PARA AFICIONADOS
- La coproducción en materia MUSICAL de : Festival ATEMPO (En su XIX edición para 2012), Festival de Piano Europeo (Desde 2012), La OPERA BOLIVAR (en 2012) de Darius Milhaud, y el intercambio y desarrollo de relaciones con el Sistema de Orquestas del Mastro Abreu, entre otros.

ENLACES UTILES (en francés):
http://www.culturecommunication.gouv.fr/
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/
http://www.eunic-online.eu/

http://www.afvenezuela.org
http://www.institutfrancais.com/
http://www.latitudefrance.org/
http://www.francelivre.org/

http://www.tv5.org/
http://www.france24.com/fr/
http://www.uni-presse.fr/

Más informaciones:
- Actualidad cultural y de cooperación

Modificado el 11/07/2012

Arriba