Cooperación audiovisual y de las tecnologías de comunicación

CINE, RADIO, MULTIMEDIA

La Cooperación audiovisual es concebida y puesta en marcha por el Servicio de Cooperación y Acción cultural en asociación con la cooperación audiovisual regional, Cultures France y la Alianza Francesa de Caracas.

Desde octubre de 2001, se separaron definitivamente todas las actividades vinculadas al cine, a la televisión y a la radio, del resto de la programación cultural anual y desde principio de 2004, apareció un nuevo sector de cooperación, el sector multimedia.

Dos tipos de intervenciones permiten un desarrollo dinámico en la continuidad de la cooperación audiovisual: las manifestaciones anuales y las operaciones específicas de formación audiovisual.

I- Las manifestaciones anuales (ciclo de películas presentado con motivo de la francofonía, Festival de cine francés, Festival de cine europeo EUROSCOPIO, Festival del documental DOCUMENTA y los Encuentros multimedia ENAMU (nacionales EN 2006 Y 2008 y regional andino en 2010) se convirtieron en citas esperadas del público venezolano. Dan una visibilidad importante a la Embajada de Francia y a la Alianza Francesa de Caracas, y valorizan las contribuciones de los patrocinantes.

Cada uno de estos eventos tiene un doble objetivo:

• Promover ante un amplio público la cultura francesa, y a través de esta la diversidad cultural,

• Fomentar los intercambios comerciales en apoyo a los operadores exteriores públicos TV5 y RFI, apoyo a los exportadores de bienes y servicios audiovisuales franceses para promoción y venta de copias de películas (se compra una veintena de títulos cada año), de coproducción de películas francovenezolanas, participación de cineastas venezolanos en los festivales en Francia (Cannes, Toulouse, Nantes, Amiens, Biarritz, Marsella) y crecimiento de un nuevo mercado del sector audiovisual exterior con Internet.

II- Cada año, se proyectan en promedio dos operaciones de formación audiovisual (talleres, mesas redondas, encuentros), enfocadas a poner en contacto los actores locales y los profesionales franceses sobre un tema específico (montaje de películas, escritura de guión....).

En 2009 dos misiones de formación tuvieron lugar en Venezuela:

- Las Jornadas académicas del “Laboratorio audiovisual” en la ciudad de Mérida (misión del músico y compositor Olivier Lliboutry), con además dos encuentros en Caracas.

- El Taller de cine de animación “Stop motion” con Juliette Marchand, duración 5 días y 15 participantes (postergado en enero de 2010).

CINE

- TALLER DE ANIMACIÓN STOP MOTION

Del 11 al 15 de enero

Taller de 5 días con LA especialista en animación Stop Motion Juliette Marchand. Lugar: Laboratorio audiovisual. /Escuela de cine documental de Caracas
Quince participantes tuvieron la oportunidad de producir en una semana un cortometraje de animación.

- CICLOS DE PELÍCULAS

El circuito de exhibición de los ciclos de cine francés y francófono se organiza en asociación con la Cinemateca Nacional venezolana (circuitos de salas regionales y comunitarias), así como con varias salas de cine independientes (Central cultural Chacao, Cine Celarg3, Perimétrico Caracas, UCV, USB…)
La Promoción de las películas en cartelera se difunde por el sitio web www.cinefrances.net
JPEG
Seis ciclos están previstos en 2010.

- XXIVº FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

Fechas previstas: del 23 de abril al 13 de mayo en Caracas / Inauguración jueves 22 de abril

Evento cultural muy esperado por parte de los cinéfilos de las grandes ciudades de Venezuela y, en particular, de Caracas. Para el relanzamiento del Festival en 2001, a raíz de tres años de interrupción, esta Embajada había hecho la apuesta de colocar el Festival del cine francés al primer lugar de las manifestaciones cinematográficas nacionales. La apuesta se ganó: desde 2003 hasta ahora el Festival del cine francés ocupa la primera fila, seguida por el Festival de cine español y, en tercera posición, el Festival del cine independiente americano.
JPEG
El éxito de este acontecimiento se relaciona con el interés de los distribuidores comerciales para exhibir las películas francesas durante el Festival, aprovechando la fuerte promoción publicitaria del momento gracias a la asociación con la organización en favor del cine independiente Circuito Gran Cine.

- PRESENTACIÓN DE UNA MUESTRA DE CINE VENEZOLANO EN UN FESTIVAL LATINOAMERICANO EN FRANCIA

En el marco del Bicentenario de la independencia de Venezuela.
Selección realizada conjuntamente entre el SCAC y el CNAC y propuesta al Festival de Toulouse (marzo), Biarritz (septiembre/octubre), AMIENS (noviembre) y/o NANTES (noviembre).

- TALLER DE ESCRITURA DE GUION “SEMBRANDO CINE”

Taller previsto para una docena de jóvenes cineastas dirigido por Miguel MACHALSKI y producido en colaboración con The Film Maker Studio.

Fechas previstas: del 17 al 21 de mayo.
Un foro está previsto durante el taller.
Este taller constituye la primera de cuatro etapas de un proyecto de realización para una película de ficción.

- VIº FESTIVAL DE LCINE EUROPEO EUROSCOPIO 2010

Fechas previstas: segunda quincena de junio.
JPEG
El Festival de cine europeo se ajusta firmemente al calendario anual de las manifestaciones cinematográficas de la capital.

- APOYO AL “LABORATORIO AUDIOVISUAL” DE MERIDA

Invitación de un profesional francés para asistir a las jornadas académicas audiovisuales de Mérida. En colaboración con Fundearc y la Universidad de los Andes.

A solicitud de Fundearc el profesional francés invitado sería Michel CHION, compositor de música concreta, realizador, profesor de cine y crítica. Fue miembro del Grupo de búsquedas musicales (GRM) de 1971 a 1976. Realizó películas y vídeos y publicó 16 obras sobre el sonido, la música, el cine (entre las cuales monografías sobre Andreï Tarkovski, David Lynch, Jacques Tati o Stanley Kubrick, entre otras).
Fechas previstas: 1º quincena de junio.

- FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE MARSELLA

Con el apoyo del Festival de cine sudamericano de Marsella.
Lugares: Distintas salas del municipio de Chacao; Sala Cabrujas, sala Experimental del Centro Cultural Chacao, Cinemateca Nacional, Central Trasnocho Cultural.
Fechas previstas: primera quincena del mes de julio.

- TALLER DE REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTAL

Proyecto de A& B Producciones en cooperación con dos cineastas franceses (Mezcl’ Arte) y las alcaldías de Chacao y del Municipio Sucre.
Realización de cortometyrjes por 12 jóvenes en situación precaria.
Duración estimada: 1 mes en 3 etapas (el guión, el rodaje, la edición).

- 5º FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CARACAS "DOCUMENTA 2010"

Fechas previstas: octubre de 2010
JPEG
Muestra de películas documentales exhibidas durante quince días en varias salas de cine independientes.
Talleres y eventos especializados en cine documental.

- APOYO AL FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO DE MERIDA

Invitación de un profesional francés para asistir al Festival de cine nacional venezolano como miembro del jurado.
En colaboración con Fundearc y la Universidad de los Andes. Con este motivo el invitado sería un profesional del documental de la escuela de Lussas Ardèche Images. Fechas previstas: 2º quincena del mes de octubre.

RADIO

- PROGRAMA DE RADIO “CONTACTO EUROPA”

Contribución de la Embajada a la difusión del programa de radio cultural semanal de la delegación de la Unión Europea.

- CREACION DE UNA RADIO FM COMUNITARIA EN EL ESTADO DEL AMAZONAS

Con la cooperación de Radio France Internationale y créditos de la Comunidad Europea por un monto de 145.000 euros.

Este proyecto tiene una duración prevista de tres años.
El objetivo final que es crear, formar e instalar una emisora de radio FM dirigida por, para y con las distintas etnias que viven a “La Reforma”.
Principio del proyecto previsto para el mes de marzo de 2010.

MULTIMEDIA

- 5º ENCUENTRO MULTIMEDIA ENAMU 2010

Fechas previstas: noviembre de 2010

A raíz de cinco años de cooperación con el Centro de Diseño Digital está previsto en 2010 organizar un concurso académico regional andino de vídeos digitales.
JPEG
Los mejores proyectos se presentarán al público de Caracas en los días de ENAMU (Encuentro Andino Multimedia) en noviembre de 2010 a raíz de una selección hecha por un jurado especializado. El objetivo principal de esta manifestación consiste en valorizar la creatividad y la calidad técnica de los vídeos producidos en los centros de formación multimedia de los países andinos.

Misión de un profesional francés invitado como miembro de jurado. Tres posibilidades consideradas: un director académico de una escuela multimedia en Francia, un organizador del Festival internacional de animación de Annecy, el director del Festival “Les Instants vídeo” de Marsella.


LA RED DE LAS ALIANZAS FRANCESAS EN VENEZUELA

1400 Alianzas Francesas están presentes en el mundo. Constituyen un pilar fundamental de la red cultural francesa en el extranjero, en particular debido a su misión histórica de desarrollo de la enseñanza de la lengua francesa. El Ministerio de Asuntos Exteriores apoya directamente 283 Alianzas, situadas en su mayoría en el continente americano (55%).

En Venezuela, esta red está constituida por 6 Alianzas: Caracas, Valencia, Porlamar, Mérida, Barquisimeto y Maracaibo. 6000 estudiantes aprenden francés en esta red de Alianzas, también socia de la “Temporada Francia-Venezuela 2008”.

Alianza francesa de Caracas
www.afcaracas.org
castellana@afcaracas.org
chacaito@afcaracas.org
tahona@afcaracas.org
lasmercedes@afcaracas.org

Alianza francesa de Valencia
afvalenciaac@cantv.net

Alliance Française de Porlamar
alianzafr@cantv.net

Alianza francesa de Mérida
www.afmerida.netfirms.com
afmerida@yahoo.es

Alianza francesa de Barquisimeto
Tél.: (0251)251 97 66 Fax: 251 32 90
afbarquisimeto@yahoo.com

Alianza francesa de Maracaibo
direccion@afmaracaibo.org

LOS ESPACIOS CAMPUSFRANCE

En asociación con la Agencia CampusFrance (encargada de la promoción en el extranjero de los estudios superiores en Francia), tres Espacios CampusFrance se instalan en las sedes de las Alianzas Francesas de Caracas, Mérida y Maracaibo.

Estos centros ponen a disposición de los estudiantes universitarios toda la información disponible acerca del sistema de educación superior en Francia, los estudios, los títulos, las universidades, las “grandes escuelas” y los centros de formación especializada. Informan a los estudiantes y a sus profesores sobre los programas de beca, en particular los desarrollados junto con esta Embajada y FUNDAYACUCHO.

EspacIO CampusFrance Caracas
caracas@campusfrance.org

Alianza Francesa de Chacaito, “Espacio Francia”: biblioteca y mediateca donde pueden pedirse prestados y consultarse libros, revistas, comics, discos compactos, CD ROM y vídeos.

EspacIO CampusFrance Mérida
espacemerida@edufrance.fr

EspacIO CampusFrance Maracaibo
espacemaracaibo@edufrance.fr

Modificado el 16/02/2010

Arriba