Convención para la protección de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas (París, 6 de febrero de 2007)

Francia celebró en París, el 6 de febrero del 2007 bajo la Presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores, señor Philippe Douste-Blazy, la ceremonia para la firma de la convención internacional para la protección de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas.

Esta convención la adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas por consenso el 20 de diciembre del 2006. La ceremonia de firma, que se realizó con el patrocinio del Presidente de la República y con apoyo de Naciones Unidas, corona más de veinticinco años de esfuerzos realizados por las familias de los desaparecidos, las organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y Francia.

En especial, Francia apoyó la creación, en 1979, de la primera resolución presentada en la Asamblea General de Naciones Unidas en torno al tema de las desapariciones forzadas, y presidió el grupo de trabajo que motivó la convención.

La firma de la convención marca un verdadero avance: este texto llena un vacío jurídico al clasificar como crimen, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, las desapariciones forzadas, es decir, el hecho de que un Estado secuestre, directa o indirectamente, a una persona, sin que sus familiares reciban información alguna de su paradero. En el 205 se registraron 535 nuevas desapariciones forzadas en todo el mundo, mientras que 41 000 casos jamás fueron elucidados desde 1981.

Este nuevo instrumento jurídicamente apremiante permitirá satisfacer las exigencias de prevención, en especial al prohibir los lugares de detención secretos, así como de carácter judicial, al reconocer a las víctimas y a sus familiares el derecho a la reparación del daño así como a la verdad.

Más de veinticinco Ministros procedentes de cinco continentes y de alrededor de treinta representantes procedentes de los cinco continentes y alrededor de treinta representantes de otros países participaron en esta ceremonia. Otras personalidades de primer orden, tales como la Alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, señora Louise Arbour, el Procurador de la Corte Penal Internacional, señor Luis Moreno Ocampo, el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, señor Jacob Kellenberger, y la Presidenta de las “Madres de la plaza de mayo”, señora Marta Vásquez Ocampo las cuales también participaron, junto con numerosas ONG del mundo entero.

Esta fuerte participación de la comunidad internacional, que Francia saluda, permitió recabar un gran número de firmas y pensar en la puesta en marcha de esta convención lo antes posible.

PDF - 13.5 KB
Liste des Etats signataires
(PDF - 13.5 KB)
PDF - 137.3 KB
Assemblée générale des Nations Unies : rapport du Conseil des droits de l’homme : Convention internationale pour la protection de toutes les personnes contre les disparitions forcées
(PDF - 137.3 KB)

Modificado el 09/02/2007

Arriba