Conferencias de Pierre Rosanvallon

La Asociación Venezolano Francesa en Ciencias Sociales y Humanidades (CISHFRAVEN), con el apoyo de la Embajada de Francia, le invita a las conferencias de Pierre Rosanvallon los 16 y 17 de noviembre de 2006.

- Jueves 16 - 4 :00 pm
UCAB
Tema : « Las nuevas vías de la democracia »

- Viernes 17- 10 :00 am
UCV - Sala de Traducción Simultanea. Edificio FaCES. Piso 7
Tema : “La crisis de la democracia”.

Pierre Rosanvallon esta invitado por la Asociación Venezolano Francesa en Ciencias Sociales y Humanidades (CISHFRAVEN), con el apoyo de la Embajada de Francia.
Es Profesor del Collège de France (titular de la Cátedra Histoire moderne et contemporaine du politique) y Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS).
Sus trabajos actuales tratan sobre las transformaciones de la democracia contemporeánea, en una perspectiva comparada con los espacios no occidentales. Acaba de publicar, en 2006, "La contra-democracia. La política en la edad de la desconfianza" (Ed. Le Seuil).

Pierre Rosanvallon

Nació en Blois, Francia, en 1948. Es Profesor de Historia y Filosofía Política, profesor del Collège de France1 (titular de la Cátedra Histoire moderne et contemporaine du politique), Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) y Director del Centro de Investigaciones Políticas Raymond Aron (CNRS).
Fue Secretario General de la Fundación Saint Simón hasta su autodisolución en 1999 y actualmente es Presidente del Taller Intelectual Internacional La Republique des idées2, desde donde produce ideas y proyectos para la renovación del pensamiento político en Francia.

En mayo 2006, Pierre Rosanvallon organizó en Grenoble un coloquio del taller La République des idées, denominado La nouvelle critique sociale, el cual reunió 150 expositores, entre los cuales se encontraban los más connotados representantes de la nueva generación de intelectuales de izquierda de la Francia actual. En este evento, que contó con 8.000 asistentes, se discutieron los principales problemas que atraviesa la sociedad contemporánea y en particular la francesa.

Sus trabajos de historia y de filosofía política se han desarrollado en tres direcciones (se refieren sólo algunas de sus obras):

1.La historia intelectual de la democracia en el largo plazo:
Le Sacre du citoyen. Histoire du suffrage universel en France, 1992 ;
La consagración del ciudadano. Historia del sufragio universal, I. Mora, México, 1999
Le Peuple introuvable. Histoire de la représentation démocratique en France, 1998 ;
La democracia inacabada. Historia de la soberanía del pueblo en Francia, 2000.

2.La historia del modelo político francés y sus relaciones entre el Estado y la sociedad :
Le Moment Guizot(El momento Guizot), 1985
L’État en France de 1789 à nos jours (El Estado en Francia desde 1789 hasta nuestros días), 1990 ;
Le Modèle politique français. La société civile contre le jacobinisme de 1789 à nos jours (El modelo político francés. La sociedad civil contra el jacobinismo de 1789 a nuestros días), 2004.

3.Los problemas del trabajo y la justicia social en el mundo contemporáneo :
L’Age de l’autogestion, Le Seuil, coll. Point Politiques, 1976 ;
La Autogestión, Ed. Fundamentos, Madrid, 1979.
Le Capitalisme Utopique. Critique de l’Idéologie Économique (El Capitalismo utópico. Crítica de la ideología económica). Le Seuil, coll. Sociologie politique, 1979, 257 p. Nouvelle édition coll. Points politique, 1989 ; Points essais, 1999.
La Crise de l’État-providence (La crisis del Estado- providencia), 1981 ;
La Question syndicale. Histoire et avenir d’une forme sociale (La cuestión sindical: historia y devenir de una forma social), Calman-lévy, coll. Liberté de l’esprit, 1988 ;
La nouvelle question sociale. Repenser l’État-providence (La nueva cuestión social: repensar el Estado providencia), 1995 ; Ed. Manantial, Buenos Aires, 1995.
Le nouvel âge des inégalités (La nueva era de las desigualdades), (en collaboration avec J. P. Fitoussi), 1996.

Los trabajos actuales de Pierre Rosanavllon tratan sobre la transformaciones de la democracia contemporeánea, en una perspectiva comparada con los espacios no occidentales. Acaba de publicar, en 2006, La contra-democracia. La política en la edad de la desconfianza (Ed. Le Seuil).

JPEG

Modificado el 06/11/2006

Arriba