Conferencias Post COP21 a San Felipe -Yaracuy (21 de abril) [fr]

JPEG

La embajada de Francia sigue con sus acciones de sensibilización al cambio climático y de información sobre el acuerdo de Paris de diciembre de 2015 (COP21). Con la ayuda del IIDEC (Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación) organizó en San Felipe (Yaracuy) una jornada de conferencias sobre el tema “El acuerdo de París sobre el cambio climático: perspectivas y acciones locales”. Las conferencias fueron apoyadas por la Universidad Politécnica Territorial Aristídes Bastidas (UPTAB). Más de 120 personas, estudiantes en mayoría vinieron a la biblioteca Félix Pifano para asistir a las ponencias

José Brito de la UPTAB inauguró la sesión y presentó a los conferencistas:

  • Pierre Pellat-Finet, agregado de cooperación « Presentación de la COP21 »;
  • José Duque (IIDEC) : « Agenda 2013: objetivos para el desarrollo sustentable » ;
  • Rafael Rodriguez (UCLA de Barquisimeto): « Cambio climático y acuerdo de Paris »;
  • Trino Barreto (UPTAB) : « Cambiemos el sistema, no cambiemos en clima »;
  • Vanessa Jiménez (UPTAB) « Representación social del cambio climático ».

Se cerró la jornada con la proyección de la película Planeta Océano de Yann Arthus-Bertrand et Michel Pitiot.

Las conferencias tuvieron lugar a la víspera de la firma, en la sede de la ONU en Nueva York, del acuerdo de Paris de diciembre de 2015 (COP21) sobre el cambio climático y los ponentes aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia y los retos del acuerdo. Las calidades didácticas de las largas ponencias tanto de J. Duque como de R. Rodriguez fueron muy adaptadas a un público estudiantil. Los ponentes insistieron además sobre los enlaces que existen entre el cambio climático, el desarrollo sustentable, los problemas del agua, la pobreza y en general la cuestiones de educación y de salud que hay en varios países, y sobre la necesidad de organizar alianzas a nivel mundial para resolver esos problemas.

La organización de tal evento en provincia fue particularmente apreciada por las autoridades de la UPTAB que asistieron a las conferencias.

Modificado el 04/05/2016

Arriba