Conferencia internacional consagrada a los niños relacionados con los grupos y las fuerzas armadas: “Liberemos a los niños de la guerra” (París, 5 y 6 de febrero de 2007)

Por iniciativa del señor Philippe Douste-Blazy, Ministro de Asuntos Exteriores, Francia celebró en París, los días 5 y 6 de febrero del 2007, una conferencia internacional consagrada a los niños relacionados con los grupos y las fuerzas armadas: “Liberemos a los niños de la guerra”.

Bajo la presidencia conjunta del señor Philippe Douste-Blazy y de la señora Ann M. Veneman, Directora General de la UNICEF, y en presencia de la señora Radica Coomaraswamy, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, esta conferencia reunió a los representantes de casi 60 países, entre los que se cuenta a numerosos Ministros de la Unión Europea, a numerosas organizaciones internacionales, en especial de Naciones Unidas, y a representantes de la sociedad civil, en particular, antiguos niños soldados y dirigentes de ONG que tienen su campo de acción en el terreno.

JPEG

El número de niños reclutados o utilizados por grupos y fuerzas armadas se estima en 250 000 para el 2007. El objetivo de la conferencia fue que los Estados presentes adopten un texto llamado los “Compromisos de París”, para poner fin a la utilización ilegal e inaceptable de niños en los conflictos armados. Esta conferencia incitaria a la elaboración de nuevos programas de liberación, de protección y de reinserción de los niños soldados, reafirmando en especial el apoyo activo de los Estados a las resoluciones del Consejo de Seguridad en torno al tema y ofreciendo un apoyo político a la difusión de los “Principios de París”, elaborados bajo el auspicio de la UNICEF, los cuales actualizan los “Principios del Cabo” (1997). Estos principios definen el marco de una intervención eficaz en el terreno, a la luz de las experiencias adquiridas desde hace diez años.

Los trabajos se organizaron en tres sesiones en las que se trataron las prioridades que constituyen la liberación sin condición de los niños que forman parte de grupos y fuerzas armadas, su reinserción permanente a la sociedad en la cual se les debe ofrecer un lugar y, por último, las estrategias para prevenir el reclutamiento o la utilización de niños en el seno de grupos y fuerzas armadas. Durante la conferencia se contó con la intervención de los “grandes testigos” como la señora Marguerite Barankitse, de Burundi, o también del señor Ismael Beah, ex niño soldado en Sierra Leona.

JPEG - 49.7 KB
Un instructor enseña a jóvenes
a fabricar cestas en un taller de trabajo. Sierra Leone.
©UNICEF/ HQ98-0499/Giacomo Pirozzi

Francia concede particular importancia a esta problemática de los niños soldado. El Ministro de Asuntos Exteriores, señor Philippe Douste-Blazy, viajó en este marco a Uganda y a Burundi en febrero del 2006. Francia aplica un financiamiento conjunto a programas de reinserción de los “niños soldado” en Congo, Guinea Bissau, Liberia, República Democrática de Congo y Sierra Leona. Desde su creación en noviembre del 2005, Francia preside el grupo de trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños que participan en los grupos y en las fuerzas armadas.

Con motivo de esta conferencia, el señor Philippe Douste-Blazy, Ministro de Asuntos Exteriores, entregó un premio a los jóvenes ganadores del concurso de dibujo sobre el tema de los niños soldado, el cual fue organizado por “Le petit quotidien”, Ediciones Play Bac, el lunes 5 de febrero en el Ministerio de Asuntos Exteriores. A la ceremonia le seguió la entrega oficial al Ministro y a la representantes especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, de la petición lanzada por la UNICEF Francia a favor del retiro y atención a los niños soldado. Esta petición recabó 235 000 firmas.

PDF - 20.2 KB
Engagements de Paris en vue de protéger les enfants contre une utilisation ou un recrutement illégaux par des groupes ou des forces armées.
(PDF - 20.2 KB)

Modificado el 08/02/2007

Arriba