Concurso de alegato francófono contra la pena de muerte abierto a los jóvenes abogados francófonos del mundo entero.

Inhumana, irreparable, nunca al refugio de errores judiciales y sin efecto disuasivo sobre la criminalidad, la pena de muerte es un fracaso de la justicia. Con 140 países y territorios que renuncian al hecho y de derecho a la pena de muerte durante las últimas décadas, la abolición es en lo sucesivo una tendencia universal.

Contribuyendo por su trabajo a preguntar la opinión pública, hacer evolucionar las mentalidades y las jurisprudencias, a los abogados tienen un papel motriz que jugar en este combate.

JPEG
Francia, la Organización internacional de la Francofonía, la Conferencia internacional de los Colegios de Abogados de tradición jurídica común, el Consejo nacional de los Colegios de Abogados franceses y la asociación ambas contra la pena de muerte organizan este año una ayuda de informe oral internacional que se destina a sensibilizar y movilizar a los jóvenes abogados sobre este tema.

Los laureados serán invitados en París el 8 y 9 de octubre de 2015 para la final internacional y participaran en un seminario de formación animado por abogados que hayan defendido a los condenados a muerte.

-* En que consiste el concurso ?

1ra. etapa: concurso electrónico (hasta el 31 de agosto)
Los participantes envían por vía electrónica su informe.

• escrito en francés
• de 1.000 a 2.500 palabras
• en formato Word
• en defensa de un condenado a muerte
• basado en un caso real

Los laureados ganan una invitación en París para participar a la final internacional así como a un seminario de refuerzo de capacidades.
2da. etapa: final internacional (París, 8 y 9 de octubre)

los finalistas presentan su informe oral , ante un jurado prestigioso.
Tambien participaran a un seminario de refuerzo de capacidades, animado por abogados experimentados que hayan defendido condenados a muerte.
El primer premio es un viaje a Cotonú en diciembre de 2015, para participar en el jurado de la elocuencia del congreso de la Conferencia internacional de los Colegios de Abogados de tradición jurídica común. Los premios están previstos también para los otros finalistas.

¿Quién puede participar?

Todo abogado inscrito en un Colegio de Abogados o en despacho abogados (lista principal o lista del período de prácticas) desde menos de 10 años. No hay ninguna condición de nacionalidad, el dominio de la lengua francesa, es necesario.

¿Cómo participar?

Enviar, a más tardar el 31 de agosto, por vía electrónica al siguiente Email : concours.abolition@gmail.com:
• el informe oral (véase más arriba)
• un justificante de inscripción a un Colegio de Abogados/despacho de abogado (lista principal o lista del período de prácticas) desde menos de 10 años
• una copia de documento de identidad

Para obtener información suplementaria consultar: http://cnb.avocat.fr/Concours-international-de-plaidoirie-francophone-contre-la-peine-de-mort_a2337.html

Modificado el 20/07/2015

Arriba