Concierto: "De la Revolución Francesa a Bolívar"

Caracas, el 7 de julio de 2011

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y en la víspera de la Fiesta Patria francesa

La Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza francesa de Caracas, La Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Musical Simón Bolívar, con el apoyo del Institut français
se complacen en invitarles a

De la Revolución Francesa a Bolívar" |]

Concierto de música clásica francesa de los siglos XIX y XX
Miércoles 13 de julio


07:00PM


Sala Ríos Reyna - Teresa Carreño


Entrada: 40 Bs.

De_la_Revolucion_fra ncesa_a_Bolivar_-_Cartel - JPEG

Se puede descargar aquí el programa de mano

Símbolo de los estrechos lazos de amistad y de cooperación que unen nuestros países, este ambicioso concierto celebra una conjunción de talentos, con la participación del maestro venezolano Alfredo Rugeles, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, el tenor venezolano Idwer Álvarez y de una especial invitada internacional, la destacada soprano francesa Nathalie Manfrino.

Este excepcional encuentro cultural entre Venezuela y Francia se entiende como un homenaje a la imprescindible y constante labor de la Fundación Teresa Carreño y de la Fundación Musical Simón Bolívar en pro de la música clásica y del arte.

***

Conforme a la propuesta original del Maestro José Antonio Abreu, este “viaje musical” empezará con el himno nacional de Venezuela, seguido por La Marsellesa en su orquestación por Héctor Berlioz.

A continuación, una interpretación de las obras de los ilustres músicos franceses Georges Bizet, Charles Gounod, Jules Masseneto y Maurice Ravel.

A continuación, una interpretación de las obras de los ilustres músicos franceses Georges Bizet, Charles Gounod, Jules Massenet y Maurice Ravel.

La sesión culminará por la Gesta de la Independencia de Venezuela, con la interpretación de un aria de la ópera Bolívar de Darius Milhaud. Merece destacar que la ópera de Milhaud, dedicada a la figura emblemática del Libertador, fue creada el 12 de mayo de 1950 en la Opera de París.

Esta obra reunió el talento de tres distinguidos representantes de la cultura francesa de mediados del siglo XX, quienes rindieron un homenaje, en una ópera en tres actos y 10 cuadros, a la trayectoria excepcional de Simón Bolívar. Darius Milhaud, eximio compositor de música clásica, se inspiró de una obra de Jules Supervielle, poeta estrechamente vinculado con América del Sur, y propuso al destacado pintor francés Fernand Léger la realización de una audaz escenografía.

***

El público venezolano tendrá la oportunidad de disfrutar de la versión integral de la ópera Bolívar de Darius Milhaud en el mes de marzo de 2012, gracias al apoyo de importantes patrocinadores como el consorcio francés FRAMECA, socio histórico del metro de Caracas, o el grupo Casino.

El concierto De la Revolución Francesa a Bolívar, del día 13 de julio, es pues una excelente oportunidad para iniciarse a la obra de Darius Milhaud.

— 

Los boletos para este concierto pueden adquirirse desde ya las Alianzas Francesas de Caracas y en las taquillas del Teatro Teresa Carreño de martes a sábado de 9:00a.m. a 8:00p.m. y los domingos de 9:00am a 6:00p.m. El costo de los mismos es de 40BsF. Para público general y de 20 BsF. Para niños y adultos mayores.

Véase también:
- El Programa del Concierto
- Biografía del Maestro Alfredo Rugeles
- Biografía del tenor Idwer Alvarez
- Biografía de la soprano francesa Nathalie Manfrino

Modificado el 13/07/2011

Arriba