Comunicado de Prensa de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero (21.05.2020)

Desafiada por una publicación en línea, la AEFE quiso ejercer su derecho de respuesta y hace público aquí el texto enviado el 21 de mayo de 2020 a la redacción del sitio web del Atlántico.

La AEFE se sorprendió al enterarse de una serie de artículos publicados por Atlantico en los que se cuestionaba la gestión de varios establecimientos de la red y de la AEFE.

En lo que respecta al liceo francés de Caracas, las acusaciones formuladas contra la escuela y contra el embajador, emanadas de un antiguo consejero cultural quien lejos de ser ejemplar, ha sido sancionado, por reiterados actos que no se ajustan a la probidad y dignidad que se espera de un representante del Estado en el extranjero y que no se corresponden en modo alguno con la realidad de este establecimiento que este organismo apoya desde hace varios años en un contexto económico especialmente difícil. La AEFE permanecerá plenamente al lado de este colegio en la crisis para garantizar a las familias francesas y extranjeras que le confían una educación de calidad para sus hijos. Una misión de auditoría llevada a cabo en el Colegio en 2018, con el fin de hacer un balance del funcionamiento de la escuela, sus disposiciones de gobernanza y su situación presupuestaria y financiera, concluyó que no había anomalías en la cuestión de las subvenciones y la utilización del subsidio de seguridad. Evidentemente, no hay " un hueco de 7,5 millones de euros ", los becarios se beneficiaron de su beca y el trabajo de seguridad se realizó con la presentación de facturas correspondientes al importe de la beca.

Con respecto a la escuela de Lima, el comité de gestión tuvo que tomar decisiones difíciles después de una auditoría de seguridad que reveló un riesgo importante para la seguridad de los estudiantes y el personal en caso de un terremoto. La AEFE recuerda que no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la gestión y la toma de decisiones que son responsabilidad de los comités encargados de las escuelas con las que firma convenios. Ha estado al lado de este establecimiento para encontrar soluciones para asegurar los locales y los estudiantes y seguirá estando en el marco de la convención que lo une a este instituto para llevar a cabo el trabajo necesario. La acusación de malversación de 1,6 millones de euros (por quien ?), si se dirige a la
AEFE, es pura difamación. En cuanto al gravamen del 6,5% (sic) introducido en 2010, se trata en realidad de una contribución adicional del 6% sobre el volumen de negocios solicitada a los establecimientos escolares gestionados directamente que han firmado un acuerdo para participar en los gastos de la pensión civil patronal de los profesores del sistema de Educación Nacional francés, pagada íntegramente por la AEFE y puesta a disposición de estos establecimientos en el marco de acuerdos perfectamente regulares y negociados con ellos.

LYCÉE FRANÇAIS DE CARACAS - COLEGIO FRANCIA
Avda. "D" Campo Claro. Apartado 70151. Caracas 1071-A, Venezuela
www.cfcaracas.org - info@cfcaracas.org / Tel: (212) 234 21 79 y 237 59 59

La escuela de Panamá es también una escuela contractual en cuya gestión no tiene
responsabilidad la AEFE. Las decisiones son tomadas por el comité de gestión para el desarrollo del establecimiento y se beneficia del apoyo del Organismo para acompañar su desarrollo.

En lo que respecta a los procedimientos realizados en sus propios establecimientos, la AEFE asegura el máximo rigor, bajo la supervisión del Tribunal de Cuentas en particular, para garantizar la correcta utilización de los créditos.
La AEFE lamenta profundamente que el periodista haya escrito este artículo sin ninguna verificación previa, prestándose así, voluntaria o involuntariamente, a una campaña de desprestigio infundada manipulada en todo o en parte por un antiguo funcionario de la cultura sancionado por su comportamiento inadmisible.

Modificado el 22/05/2020

Arriba