Cine-Concierto en el Teresa Carreño: Casanova

La Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Caracas,


la Fundación Musical Simón Bolívar, la Fundación Teatro Teresa Carreño y Gran Ciné
se complacen en invitar al público capitalino a la

proyección en modalidad Cine-Concierto de la película

Casanova

Miércoles 30 de marzo


7:30 PM


Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño


Precio: Bs. 40

Casanova es una película silente de 1927, restaurada por la Cinemateca Francesa, con música de Georges Delerue.

La música de Delerue será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (orquesta emblemática del "Sistema" de las Orquestas juveniles fundado por el Maestro José-Antonio Abreu en 1975), bajo la batuta del destacado director venezolano Alfredo Rugeles.

Los boletos para este cine-concierto están a la venta en la taquilla del teatro, a un costo de Bs. 40 (taquilla abierta de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.).

También están a la venta en las Alianzas francesas.

Sinopsis: Jacques Casanova de Seingalt es un gentil hombre, amante, aventurero, adorado por las mujeres. Por sus escarceos amorosos se ve obligado a salir de Venecia. En Rusia, la emperatriz Catalina II lo protege. Sin embargo, la nostalgia de Venecia en tiempo de Carnaval lo atrae. De regreso en Venecia, forja una serie de intrigas con la bella María Mari y con Teresa. Lo encierran y se escapa por mar. Eterno errante que olvida a sus amantes

JPEG

***

Georges Delerue (1925-1992) fue un destacado compositor francés de música de cine. Estudió en el conservatorio de música de París y posteriormente entró en contacto con la Nouvelle vague, convirtiéndose en uno de sus compositores preferidos, de hecho su música ha acompañado muchas películas del director François Truffaut.
Durante su vida alternó trabajos en Europa, en Hollywood y para la televisión. Fue nominado al Oscar en 5 ocasiones, obteniéndolo en una ocasión por Un pequeño romance (1979) del director George Roy Hill. Ganó también en tres ocasiones el "Cesar" de la música de cine en 1979, 1980 y 1981, para una película de Bertrand Blier y dos películas de François Truffaut.

***

El Maestro Alfredo Rugeles realizó sus estudios musicales y de composición en la Escuela Juan Manuel Olivares con Yannis Ioannidis. Entre 1976 y 1981, como becario del CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, Alemania Federal, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Participó en cursos de dirección de orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara.

Como compositor, su catálogo incluye obras de cámara, sinfónicas, corales y electroacústicas.

En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 2000 el Premio Nacional del Artista.

Como director, ha actuado al frente de prestigiosas orquestas en Europa y América. Actualmente es director musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, del Ensemble Nova Música, de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela y del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar.

Desde 1991 es director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas.

Enseña composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar.

Ha acompañado a numerosos solistas como Fedora Alemán, Montserra Caballé, Alexis Cárdenas, Chick Correa, Alirio Díaz, Wynton Marsalis, Morella Muñoz, Ruggiero Ricci o Mstislav Rostropovitch, entre otros.

Modificado el 19/03/2011

Arriba