Ciclo de cine Foro franco-alemán por la Paz [fr]

Durante todo el mes de noviembre 6 películas que nos acercan a una mejor comprensión de las causas y las consecuencias de la 1era guerra mundial
JPEG

Con motivo del Centenario de la firma del Armisticio de la 1era guerra mundial el 11 de noviembre de 1918, la Embajada de Francia en Venezuela se une a la Embajada de Alemania para celebrar la conmemoración de este momento histórico con el júbilo de haber encontrado una paz duradera entre ambas naciones, y una visión de esperanza para ofrecer a los países que actualmente están en conflicto.

El cine como máximo exponente de la realidad con carga emocional nos transporta a los acontecimientos de un momento histórico difícil a través de la visión artística de 6 talentosos directores.

La profesora de historia / Les héritiers
JPEG

Viernes 9 de noviembre a la 6:30 p.m.
En los cines Paseo del Trasnocho cultural

Francia / 2014 / 1h40
Sinopsis
Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

Estos casos perdidos que luego recuperan la esperanza en la vida, es un tema que funciona en el cine francés. Y Les Héritiers tiene todos los elementos para hacer una historia sólida y de emociones: diversidad de raza y religión, franceses con fuertes puntos de vista y argumentos, los personajes insolentes, los tímidos que se liberan, los apáticos que se convierten, el retractor, la lección de historia y el personaje que hacen llorar.
www.cinebaguette.com

Selección oficial Festival de cine de San Sebastián, ganadora mejor nueva actriz. Ganadora de 5 premios César, incluyendo director, guión adaptado y fotografía.

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
Guión: Marie-Castille Mention-Schaar
Fotografía: Myriam Vinocour
Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak y Léon Zyguel entre otros.
Producción: Loma Nasha Films
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Noche de Paz / Joyeux Noël
JPEG

Martes 13 de noviembre a las 4:00 p.m.
Cines Paseo del Trasnocho Cultural
Cine-foro presentado por Tomás Straka, profesor venezolano de Historia e investigador en la Universidad Católica Andrés Bello; con la participación de Mireya Lozada, profesora universitaria, coordinadora del postgrado en Psicología Social de la UCV; y Francisco Alfaro, Analista político, Doctor en estudios de paz, conflictos y desarrollo.
Entrada gratis con canje de entradas en taquilla.

Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rusia / 2005 / 1h50
Sinopsis
Inspirada en una historia real de la Nochebuena de 1914, ocurrida durante la primera guerra mundial en numerosos lugares del frente. Esa noche, ocurre algo importante que da un vuelco inolvidable en la vida de 4 personajes : un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa, conocidas estrellas del momento que, por ser Nochebuena, aceptan actuar en una insólita fiesta de confraternidad entre soldados alemanes, franceses y británicos.

Para Christian Carion, Feliz Navidad se presenta como el logro de una aventura que empezó 12 años atrás cuando el director leyó Batailles de Flandres et d’Artois 1914-1918: una historia acerca de la fraternidad entre enemigos en Nochebuena de 1914. Este episodio censurado y cuidadosamente cubierto en la historia dio al nuevo director el argumento principal de la película que desarrolló con gran entusiasmo y con el vital apoyo de su productor.
por Fabien Lemercier

Premios
2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2005: Premios Cesar: 6 nominaciones, incluyendo mejor vestuario, película y guión
2006: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

Dirección: Christian Carion
Guión: Christian Carion
Fotografía: Walther van den Ende
Música: Philippe Rombi
Intérpretes: Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser, Michel Serrault
Producción: Nord-Ouest Films
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Frantz
JPEG

Viernes 16 de noviembre a las 6:30 p.m.
Cines Paseo del Trasnocho Cultural
Única presentación, estreno nacional
Sábado 17 de noviembre a la 6:30 p.m.
Centro de Arte Los Galpones, Cine a cielo abierto

Francia, Alemania / 2016 / 1h53
Sinopsis
Tras el final de la Primera Guerra Munidal, en una pequeña ciudad de Alemania, Anna visita todos los días la tumba de su novio Frantz, muerto en combate en Francia.
Pero ese día, hay un joven francés, Adrien, que también ha venido a ver la tumba de su amigo alemán. La presencia de este joven francés, habiendo Alemania perdido de la guerra, va a crear una serie de reacciones apasionadas en la ciudad.

Es la primavera de 1919; en el pequeño y apacible pueblo alemán de Quedlinburg suena en sordina la coda de la derrota ante los franceses en la Primera Guerra Mundial, y los lugareños son atormentados por la humillación nacional, los deseos latentes de venganza y la pena inconsolable por la pérdida de seres queridos.
Tal es la ambientación histórica elegida por François Ozon para tejer, con una habilidad formidable y una rotunda maestría cinematográfica, un melodrama sutil y novelesco que juega virtuosamente con la percepción de la realidad, vista como a través de un espejo, a través de mentiras e ilusiones.
por Fabien Lemercier

Premios
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Beer) y guión
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2016: Premios César: Mejor fotografía. 11 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Mejor nueva actriz (Paula Beer)

Dirección: François Ozon
Guión: François Ozon, Philippe Piazzo, Ernst Lubitsch
Fotografía: Pascal Martí
Música: Philippe Rombi
Intérpretes: Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, Anton von Lucke
Producción: Mandarin Production
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Au revoir là-haut
JPEG

Sábado 17 de noviembre a las 6:30 p.m.
Cines Paseo del Trasnocho Cultural
Única presentación, estreno nacional

Francia / 2017 / 1h54
Sinopsis
Noviembre de 1918. Unos días antes del armisticio, Edouard Péricourt salva a Albert Maillard de una muerte segura. No hay nada en común entre estos dos hombres si no es la guerra, y el teniente Pradelle que, al ordenar un asalto sin sentido, rompe sus vidas, mientras que une sus destinos. Sobre las ruinas de la Primera Guerra Mundial, cada uno trata de sobrevivir: Pradelle se dedica a enriquecerse a costa de los muertos, mientras que Albert y Edward, condenados a vivir, van a intentar preparar una estafa monumental.

Reconstruyendo hábilmente la época gracias a los efectos especiales, Nos vemos allá arriba prefiere alejarse gradualmente del realismo para centrarse en las emociones de sus protagonistas; emociones marcadas a fuego por una guerra que se extiende de otra manera cuando regresan a la vida civil. Vidas magulladas, especuladores del conflicto, el frenesí del comienzo de los locos años veinte. Una inmersión en la historia cuya ironía chirriante no enmascara la profunda tragedia humana a todos los niveles de la sociedad.
por Fabien Lemercier

Selección oficial Festival de cine de San Sebastián, ganadora mejor nueva actriz. Ganadora de 5 premios César, incluyendo director, guión adaptado y fotografía.

Dirección: Albert Dupontel
Guión: Albert Dupontel, Pierre Lemaitre (Novela: Pierre Lemaitre)
Fotografía: Vincent Mathias
Música: Christophe Julien
Intérpretes: Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup, Émilie Dequenne, Laurent Lafitte, Mélanie Thierry, Frans Boyer, Travis Kerschen
Producción: Stadenn Prod., Manchester Films
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Cessez le feu
JPEG

Viernes 23 de noviembre a las 6:30 p.m.
Cines Paseo del Trasnocho Cultural

Francia / 2016 / 1h43
Sinopsis
El guion comienza en 1923. Georges Laffont, héroe de la I Guerra Mundial, ha escapado de sus recuerdos de la guerra en África, en donde lleva una vida de aventura. Pero su huida lo lleva a un callejón sin salida, y vuelve a Francia para reencontrarse con su hermano Marcel, un inválido de guerra sordomudo, en casa de su madre. En Europa, la vida continuó sin él, y la posguerra trata de olvidar el traumatismo del conflicto. Georges intenta encontrar su lugar, gracias a Hélène, una profesora de lengua de signos con la quien comienza una relación tormentosa, y a su familia, cuyas heridas intenta curar de manera algo tardía.

Drama realizado con actores brillantes, "Alto al fuego" se desarrolla en el contexto de un período poco tratado por el cine francés, los años veinte. El realizador ofrece una puesta en escena elegante en busca de autenticidad.
por el equipo de redacción de Cnews

Selecciones en los festivales
French Film Festival UK (Gran Bretaña, 2018)
Festival de Cine Francés de Richmond (Estados Unidos, 2018)
The Alliance Française French Film Festival (New Zealand) (Nueva Zelandia, 2018)
CoLCoA (Estados Unidos, 2017)
Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2017)
Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza, 2016)

Dirección: Emmanuel Courcol
Guión: Emmanuel Courcol
Fotografía: Yann Maritaud, Tom Stern
Música: Jérôme Lemonnier
Intérpretes: Romain Duris, Céline Sallette, Grégory Gadebois, Julie-Marie Parmentier, Maryvonne Schiltz, Wabinlé Nabié, Yvon Martin
Producción: Polaris Film Production & Finance
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Capitaine Conan
JPEG

Viernes 30 de noviembre a las 6:30 p.m.
Cines Paseo en el Trasnocho Cultural

Francia / 1996 / 2h09
Sinopsis
Los Balcanes, 1918. Matar a alguien, cualquiera podía hacerlo. Pero, al matarlo, incrustar el miedo en el cerebro de diez mil más, ese era nuestro trabajo, el trabajo del grupo Conan.
Para ello, era necesario emplear el puñal. ¡Fue el puñal quien ganó la guerra, no el cañon!. Fuimos tal vez tres mil, no más, los que empleamos esta arma en todos los frentes... los verdaderos vencedores son estos tres mil hombres.
Pero cuando acabó esta porquería de guerra, nos dijeron que escondiéramos nuestros puñales, nuestras manos llenas de sangre, nuestros rostros de criminales y asesinos...

Tavernier trata en esta adaptación de una novela-testimonio de un ex soldado sobre la severidad de la justicia militar en contra de sus propios soldados que la guerra ha convertido en asesinos. Un tema ya discutido en "Los caminos de la gloria", pero inevitablemente más mordaz en manos de un cineasta francés. Este relato antimilitarista encuentra su fuerza en el juego de sus actores, en la ferocidad de los diálogos y en la reconstrucción detallada del frente en Europa del Este. La meticulosidad de la puesta en escena nos sumerge en esta atmósfera violenta y en esta batalla posterior al armisticio ausente de los libros de historia.
por Julien D en allocine.fr

Premios
1996: 2 César: Mejor Director y Actor (Torreton). 9 nominaciones incluyendo Mejor película
1996: San Sebastian: Mención Especial
1997: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película y actor (Torreton)

Dirección: Bertrand Tavernier
Guión: Jean Cosmos, Bertrand Tavernier (Novela: Roger Vercel)
Fotografía: Alain Cloquart
Música: Oswald D’Andrea
Intérpretes: Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq, Catherine Rich, François Berleand, Claude Rich, Christophe Calmel
Producción: Little Bear, Les Films Alain Sarde
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia

Modificado el 07/11/2018

Arriba