Centenario : homenaje a Roland Barthes [fr]

La Embajada de Francia en Venezuela invita a los fotógrafos profesionales o aficionados, diseñadores, estudiantes y todas aquellas personas que les apasione la tendencia contemporánea de hacer circular imágenes, a participar de una iniciativa que promueve el Instituto Francés, y que tiene como objetivo rendir un homenaje a Roland Barthes en el marco de su centenario.

En 2015, la celebración del centenario de Roland Barthes es la ocasión propicia para retomar, desde muchos países, las obras de este emblemático autor del pensamiento francés. Coloquios, mesas redondas, talleres de traducción y exposiciones se vienen desarrollando en los cinco continentes: una “semana de Roland Barthes” por ejemplo en el Festival de Croisements (en China), una exposición y un coloquio de Roland Barthes en Sao Paolo, así como también encuentros internacionales en Cardiff, Delhi, Nueva York, Beirut y Bucarest, entre otros eventos.

En Venezuela, para indagar en la actualidad de su pensamiento, se propone a los internautas responder a una invitación promovida desde el Instituto Francés en el mundo, que consiste a invitar a los interesados a ilustrar con imágenes fotográficas, los extractos del pensamiento de Roland Barthes con citaciones pre-seleccionadas. Bien sea describiendo la invasión de clichés en la vida cotidiana (en las Mitologías), o la singular emoción que suscita una fotografía (en La Cámara Lúcida), el pensamiento de Barthes entra en resonancia con un universo en el que a través del mundo digital, estereotipos e imágenes dan la vuelta al mundo. Las llamadas selfies o las fotos más íntimas, se transforman en elementos públicos: “cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de ‘posar’, [...] me transformo por adelantado en imagen”…

Entre en BARTHES: VISION haciendo CLICK sobre la imagen:

JPEG

Las reglas del juego son simples:

  • Escoger una cita del pensamiento de Barthes, de las propuestas por el Instituto Francés,
  • Asociar hasta donde llegue la inspiración, una foto que corresponda a la frase seleccionada,
  • Publicar la imagen, con el número de la cita, y el hashtag #barthesvision, bien sea en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.
  • Publique su foto usando el hashtag: #BarthesVzla

Estas imágenes alimentarán un gran kaleidoscopio con referencias de diversos horizontes.

Barthes : Vision busca crear un mecanismo inédito de hacer resonar con ecos, los acontecimientos impulsados por la red cultural francesa: confrontando las imágenes venidas de Japón, de Croacia, Argentina, o Venezuela… esta enciclopedia visual y colaborativa constituirá a la vez un dispositivo de animación, en paralelo a los coloquios y los encuentros, y un archivo digital del mundo contemporáneo. El Instituto francés les propondrá, este otoño a investigadores, semiólogos o escritores, estudiar este corpus visual - cerrando así el ciclo, del texto a la imagen y de la imagen al texto.

Para saber más sobre los eventos conmemorativos del Centenario de Roland Barthes, visite: http://www.roland-barthes.org/
JPEG

Modificado el 27/09/2016

Arriba