Celebración del éxito del lanzamiento del programa piloto “Francés para todos”

Caracas, el 4 de noviembre de 2010.

En el marco del éxito pedagógico del proyecto piloto “FRANCÉS PARA TODOS”, el Embajador de Francia en Venezuela, Sr. Jean-Marc LAFORET, tuvo el honor de recibir en su Residencia el Viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Lic. Hector Hugo CARO en representación de la Ministra del Poder Popular para la Educación, Lic. Sra Jennifer GIL LAYA.

El 4 de noviembre de 2010, el Embajador Jean-Marc LAFORET celebró en la Residencia de Francia el éxito del lanzamiento del programa piloto de cooperación educativa franco-venezolana “Francés para todos”, ofreciendo a los alumnos que benefician de este proyecto de descubrir una muestra tanto musical como fotográfica de los fuertes lazos culturales que unen Francia y Venezuela.

JPEG

Esos jóvenes estudiantes del idioma francés pudieron así disfrutar tanto de los ritmos ofrecidos por los músicos franceses Philippe LIMOGE y Damien PETITJEAN del grupo “PercuDuo” como de la exposición de fotografía “Fragmentos de Paris” del artista venezolano Marco AGUILAR.

JPEG JPEG

Un programa “piloto”, único en el mundo

“Francés para todos” es un proyecto de cooperación educativa cuyo objetivo primordial es favorecer el acceso a la lengua francesa a los estudiantes caraqueños menos favorecidos, popularizando y diversificando aun más su enseñanza en Venezuela. Es un programa único en el mundo, auspiciado por la Fundación Alianza Francesa de París y realizado con participación activa de la Asociación “France Volontaires”. La Alianza francesa de Caracas fue la primera en el mundo a desarrollar este proyecto de mayor importancia.

JPEG

Una cooperación educativa estrecha entre Venezuela y Francia

La Alianza Francesa, con el apoyo de la Embajada de Francia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, está a cargo de la realización y de la coordinación del proyecto. En este marco, la profesora francesa Anne SARDA, de la asociación “France Volontaires”, desarrollará a lo largo de los dos próximos años la enseñanza del idioma francés a los 100 becarios de las cinco escuelas que fueron elegidas para participar a esta experiencia educativa inédita.

El ministerio venezolano del Poder Popular para la Educación tuvo un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, estableciendo los criterios tanto socioculturales como escolares que permitieron seleccionar los 100 estudiantes y los 5 institutos de Caracas (Liceo Bolivariano Leopoldo Aguerreverre del Distrito Escolar; Escuela Técnica Comercial Santos Michelena del Distrito Escolar; Liceo Bolivariano Pablo Acosta Ortiz del Distrito Escolar; Escuela Técnica Industrial Francisco Fajardo del Distrito Escolar; y la Escuela Técnica Manuel Palacios Fajardo, del Distrito Escolar). La Sra. Dulce ARISMENDI está a cargo de la coordinación del proyecto para el MinEDU.

JPEG

Un plan de estudio ambicioso

El plan de estudio, ambicioso, prevee más de 200 horas de clases de francés – repartidas en sesiones de 4 horas por semana - lo que corresponde al nivel “A2” del Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas.
Cabe destacar que, al finalizar los años de cursos, estos 100 alumnos estarán habilitados para presentar el examen DELF (Diploma Elemental de Lengua Francesa) correspondiente a su nivel. Este certificado, expedido por el Ministerio de Educación francés, es un requerimiento esencial para estudiar en países francófonos.

JPEG

Un éxito importante

Con tan sólo 3 meses de existencia, el programa “Francés para todos” es una nueva y exitosa muestra de la ejemplaridad de la cooperación educativa franco-venezolana. Todo parece indicar que la próxima etapa de este proyecto innovador consistirá en la creación y el desarrollo de nuevos centros de aprendizaje dedicados a los públicos los menos favorecidos, tanto en la capital venezolana como en el resto de país.

JPEG

JPEG JPEG

Modificado el 08/11/2010

Arriba