Carta del Embajador: 25 años del Festival de Cine Francés

El Festival de Cine francés en Caracas celebra sus 25 años de existencia

Una cita cultural que llega a su aniversario número 25 pasa a ser un acontecimiento social que trasciende el tiempo y se ancla en la memoria colectiva de una ciudad y de su público. Ha pasado un cuarto de siglo y son muchas las anécdotas y numerosos los relatos sorprendentes que ponen de relieve el crecimiento de un evento cinematográfico que atrae anualmente decenas de miles de espectadores.

Desde sus inicios en 1984 en el Cine Centro Plaza gracias a la iniciativa de Georges Korda hasta la presente edición organizada con nuestros aliados y asociados Gran Cine y Queiroz Publicidad, y por supuesto con la Alianza francesa de Caracas y la red de las Alianzas francesas en el país, tenemos que subrayar la presencia y el apoyo firme de la Embajada de Francia en todas y cada una de las ediciones.

Este año, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, los organizadores del Festival han desarrollado un amplio programa de actividades que comienza el 30 de marzo con la presentación de un gran cine-concierto en el Teatro Teresa Carreño. Por primera vez en Venezuela, se presentará “Casanova”, una película silente de 1927, del director Alexandre Volkof, restaurada por la Cinemateca Francesa, con la música de Georges Delerue que será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro venezolano Alfredo Rugeles.

A partir del 8 de abril, la selección oficial del festival contará con la invitación muy especial de un pilar de la actuación en Francia: Gérard Jugnot, quien ha participado en 103 películas como actor (“Los Coristas”, “Los Ninos del Señor Batiñol”, “Rosado y Negro”) y en 11 películas como director.

La programación unirá a una muestra de películas, que hemos denominado “Lo mejor de los 25 años”, 12 películas recientes entre las cuales se destacan “Me enamoré en París” de Christophe Barratier (con Gerard Jugnot) y “La gran cena” de Abdellatif Kechiche, pero también la coproducción, hecha por Francia, Alemania y Reino Unido, de la última película de Roman Polanski “El escritor fantasma “, ganadora de 4 premios César este año.

Además, un taller de realización con el director y docente Guy Jacques para 15 cineastas, un seminario regional andino sobre distribución y exhibición con la participación de Unifrance y Europa Cinémas y también un acuerdo con el CNAC para la traducción de proyectos venezolanos destinados a Fonds Sud son algunos de los proyectos claves que la cooperación francesa compartirá este año con el mundo cinematográfico de Venezuela.

La industria del cine conserva una salud envidiable tanto en Francia con una cifra record de más de 206 millones de espectadores en las salas de cine en 2010, siendo “Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet la más taquillera con 5 millones de entradas vendidas, como en Venezuela donde el cine se porta bien con 25 millones de entradas vendidas y reconocimiento del público al cine nacional gracias a producciones como “La hora cero” de Diego Velasco y “Hermano” de Marcel Rasquin o a actores como Edgar Ramirez.

Estas últimas cifras aunadas a nuestro entusiasmo nos dan razón para pensar que estos primeros 25 años del Festival de cine francés en Venezuela anuncian muchos otros en el futuro.

Jean-Marc Laforêt
Embajador de Francia en Venezuela

Modificado el 30/03/2011

Arriba