Caripito a reçu l’ambassadeur de France (article en espagnol) [es]

El periódico de Monagas - 8/05/2018

Romain Nadal : “Impulsaremos cacao de Caripito como potencial agro turístico”

Queremos acercarnos no sólo a la sociedad civil, sino a los gobiernos locales y regionales para estudiar aquellas factibilidades en las que la Embajada de Francia pueda unir esfuerzos para desarrollar áreas como el agro turismo, nuestro enfoque está basado en una interpretación novedosa del carácter diplomático para descubrir todas las potencialidades del pueblo venezolano”, con tales palabras el Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal explicó su visita a la población de Caripito, al norte del estado Monagas, en una gira que tuvo como anfitrión al artista plástico caripiteño Juvenal Ravelo.

Nadal es diplomático de carrera, y es está su primera experiencia como embajador en un país latinoamericano, ya lleva un año al frente de la Embajada de Francia en Venezuela, su estadía durante dos días en Caripito según explicó Juvenal Ravelo, se viene preparando casi desde su llegada al país, se aprovechó las relaciones de Ravelo con el Gobierno francés, su pasado con esta cultura al haber recibido clases en Francia sobre el arte abstracto y constructivismo de manos de artistas como Pierre Francastel y Jean Cassou para la organización de los eventos en los que estuvo presente el Embajador y su equipo.

JPEG

Laudys González, presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, explicó al Embajador las potencialidades del cacao de Caripito, siendo este municipio Bolívar el sexto estado productor de cacao en el país, combinando tal circunstancia con la fortaleza turística de Caripito con el río San Juan, y la idiosincrasia de su gente.

Nadall consideró que era fácil transponer toda la experiencia que tiene Francia sobre el agro turismo a lugares como Caripito ; refirió que para ellos era importante lo cultural por encima de todas las cosas y habló de la posibilidad de establecer una “ruta del cacao”.

Hizo referencia a como la gastronomía, y las tradiciones podrían unirse para lograr un desarrollo a futuro que sirviera a sociedades enteras, situación ésta que ha sido utilizada por Francia, llevando al mundo entero sus quesos, y sus vinos, por ejemplo.

La Fundación Nuestra Tierra ha venido desarrollando bajo la conducción de Laudys González, investigaciones para dar a conocer al mundo las potencialidades del cacao caripiteño, mantiene una escuela de formación en bombones, una emisora de radio y asentada en el pueblo de Caripito, ha encontrado en el maestro Juvenal Ravelo un aliado, recientemente estuvieron presentes en eventos internacionales en Alemania y en Francia.

Para el día jueves el Embajador Romain Nadal efectuará conjuntamente con el Alcalde de Bolívar, Nelson López un recorrido por el río San Juan. Igualmente en su gira, el Embajador tuvo una entrevista con el prebistero de Caripito, Héctor González en la estatua del Nazareno ubicada en la entrada del pueblo y la cual tiene cinco metros de altura.

JPEG

Relaciones tensas pero cordiales

Nadal indicó que aún cuando reconocía que las relaciones diplomáticas entre Francia y Venezuela estaban un poco tensas dada la conflictividad política en el país, tal circunstancia no era motivo en ningún momento para no iniciar estos contactos de carácter cultural y social.

Citó como ejemplo los acuerdos que están a punto de firmarse con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y puso interés en estos acercamientos ricos en historia y en intercambio humano, tal es el caso de la reciente visita hecha al Internado Judicial de Mujeres en Los Teques, donde tuvo contacto con la Orquesta de las reclusas. //Ernestina Herrera

Dernière modification : 08/05/2018

Haut de page