COVID-19 - Restricciones de entrada a Francia metropolitana y a los territorios franceses de ultramar [fr]

En el marco de la aplicación del estado de emergencia sanitaria en Francia, se han establecido una serie de restricciones para entrar en el territorio de la Francia metropolitana y de los territorios franceses de ultramar.

Si presenta síntomas de infección por COVID-19 a su llegada a territorio francés, deberá someterse a dos semanas en cuarentena obligatoria.

¿Puedo viajar a la Francia metropolitana ?

Desde el espacio europeo

No hay restricciones para viajar a la Francia metropolitana desde el espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza).

Sin embargo, por una cuestión de reciprocidad, si procede del Reino Unido, no se aplicará restricción alguna pero se le invitará a permanecer dos semanas en cuarentena voluntaria.

Desde un tercer país

Las fronteras exteriores del espacio europeo permanecen cerradas. Por consiguiente, no será posible viajar a Francia desde un tercer país salvo para:

  • Ciudadanos de nacionalidad francesa, sus cónyuges y sus hijos;
  • Ciudadanos de la Unión Europea y ciudadanos con nacionalidad andorrana, británica, islandesa, liechtensteiniana, monegasca, noruega, suiza, sanmarinense y de la Santa Sede, con residencia principal en Francia o que viaje al país del que es nacional o residente transitando por Francia, sus cónyuges y sus hijos;
  • Ciudadanos de un tercer país, titulares de un permiso de residencia o de un visado de larga estancia francés o europeo válido, con residencia principal en Francia o en un país de la Unión Europea o asimilado al que esté regresando pasando por Francia.
  • Ciudadanos de un tercer país, en tránsito durante menos de 24 horas en zona internacional para volver a su país de origen, que estén en posesión del título de viaje a dicho país;
  • Personal de las misiones diplomáticas y consulares, así como de las organizaciones internacionales con sede u oficinas en Francia, sus cónyuges y sus hijos;
  • Profesionales sanitarios extranjeros que colaboren en la lucha contra el COVID-19;
  • Miembros de la tripulación y personal extranjero que operen vuelos comerciales y de carga, o que viajen como pasajeros para trasladarse a su punto de partida;
  • Ciudadanos extranjeros que se dediquen al transporte internacional de mercancías;
  • Marinos extranjeros que se dediquen al transporte internacional de mercancías o que trabajen en buques pesqueros.

Para regresar a la Francia metropolitana, es imprescindible cumplimentar y hallarse en posesión de dos documentos:

  • el certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a la Francia metropolitana, que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Dicho certificado debe presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos (conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las conexiones ferroviarias);
  • una declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma de COVID-19 (incluida en el mismo documento).

El periodo de validez de los documentos que autorizan la residencia en Francia y que hubiesen expirado entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 ha sido prorrogado por 6 meses.

¿Puedo viajar a los territorios de ultramar?

El control sanitario a la entrada de los territorios de ultramar difiere de uno a otro.

Para más información sobre los casos de exención y las modalidades de aplicación de estas medidas, consulte la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Si tiene alguna pregunta sobre las modalidades de aplicación de las medidas relativas a la entrada y residencia en Francia, llame al número gratuito +33 800 130 000.

Modificado el 29/06/2020

Arriba