COP21 / Cumbre «Desafío Climático y Soluciones Africanas» [fr]


Allocution lors du Sommet "Défi climatique et... por elysee

El Presidente de la República, junto con el Secretario General de Naciones Unidas, presidió una cumbre alrededor del tema «Desafío Climático, Soluciones Africanas», enmarcada en la COP21, el martes 1 de diciembre en Paris-Le Bourget.

Dicha cumbre reunió a doce jefes de Estado africanos, a la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, así como a representantes de varios Gobiernos e instituciones internacionales (Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo).

Durante la cumbre, el jefe del Estado manifestó su ambición de que la COP21 permita realizar proyectos concretos en África, facilite la adopción de un modelo de desarrollo más bajo en carbono y acompañe la adaptación al cambio climático observado en el continente. Recordó que África, a pesar de no ser responsable del cambio climático, está sufriendo ya sus más graves consecuencias. También señaló que comparte el deseo de los africanos de que la financiación para África se movilice lo más rápidamente posible, sin esperar a 2020.

François Hollande se comprometió a llevar más allá de los 2000 millones de euros la financiación por parte de Francia de las energías renovables en África en el periodo 2016-2020. Este esfuerzo representará un incremento del 50 % de los compromisos bilaterales franceses con respecto a los últimos cinco años. Los proyectos financiados por Francia podrán enmarcarse en la Iniciativa Africana sobre Energías Renovables de la Unión Africana. Permitirán instaurar a la vez proyectos pensados por Gobiernos africanos u organizaciones de la sociedad civil y colectividades territoriales. Estos programas podrán alentar el uso de la energía solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica según el potencial de cada país.

En materia de lucha contra la desertificación y de adaptación al cambio climático, el presidente indicó que Francia triplicaría progresivamente sus compromisos bilaterales en África, para alcanzar 1000 millones de euros anuales en 2020. Este esfuerzo responde a la demanda de los países africanos de que la financiación para el desarrollo sostenible se dedique más a la adaptación al cambio climático de lo que se dedica hoy en día. La ayuda al desarrollo de Francia se centrará prioritariamente en proyectos que se enmarquen en las iniciativas africanas de la Gran Muralla Verde o de preservación del lago Chad y del río Níger.

Todos estos proyectos demuestran que la agenda de las soluciones para el clima, eje crucial de la COP21, se manifestará de muchas maneras en el continente africano./.
.


COP21 : "Le plus difficile va commencer por elysee

Modificado el 03/12/2015

Arriba