CONCESION DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ CARTA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, NICOLAS SARKOZY, DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, BARACK OBAMA

(Paris, 9 de octubre de 2009)

Señor Presidente:

He tenido constancia con gran alegría de la decisión del jurado reunido en Oslo de concederle este año el Premio Nobel de la Paz por sus extraordinarios esfuerzos a favor del refuerzo de la diplomacia y de la cooperación internacional.

Quisiera trasladar a usted y al pueblo estadounidense mi más sincera enhorabuena.

Al concederle el premio más prestigioso, el Comité recompensa su compromiso determinado con los derechos humanos, la justicia y la promoción de la paz en el mundo, según la voluntad de su fundador, Alfred Nobel. Este premio hace justicia a su acción a favor de la tolerancia y del diálogo entre Estados, culturas y civilizaciones. Asimismo, consagra el regreso de América al corazón de los pueblos del mundo.

Si me alegro tanto de que se le conceda este premio, es también porque sé que afianzará su determinación de actuar por la justicia, la paz y de preservar los grandes equilibrios de nuestro planeta. Tengo por seguro que la voluntad de cooperar con usted y con Estados Unidos aumentará en todo el mundo para alcanzar estos objetivos comunes.

Sepa que puede contar con mi apoyo resuelto y con el de Francia en este camino.

Ruego reciba, Señor Presidente, el testimonio de mi más alta consideración./.

Modificado el 13/10/2009

Arriba